17/11/17

Tarja - From Spirits And Ghost (A Score For a Dark Christmas)

Uno de los acontecimientos más traumáticos del metal reciente fue la ruptura de Tarja Turunen con Nightwish. Parecía que Nightwish sin Tarja iba a venir a menos, y Tarja sin Nightwish pues a saber. Lo primero fue verdad durante el tiempo que Anette Olzon se puso al micrófono, con una voz que sonaba demasiado juvenil y no pegaba ni con cola. Sin embargo, después llegó Floor Jansen y puso a la banda finlandesa muy arriba otra vez, con un carisma arrollador sobre el escenario y una voz que iguala, e incluso a veces supera, a la de Tarja.

¿Qué hay de la carrera de Tarja en solitario? Bueno, sigue cantando bien, eso nadie se lo quita. Tiene ya varios álbumes de estudio y todos vienen a ser lo mismo. Lo metalero pierde en favor de lo orquestal, temas más bien tirando a lento que recuerdan a pelis de Tim Burton. Puede que esté bien para el que le mole. A mí, desde luego, no.

Este disco sólo es uno más de esa estética. Si Tarja en solitario siempre había tenido ese rollo de dama de hielo que aparece en una noche invernal, ahora se saca de la manga un disco de villancicos y otras canciones populares navideñas. No aporta nada.

Deberíamos convencer a Tarja de que se pusiese al frente de un buen grupo metalero, de los que meten caña. Les pondría en lo más alto y se volvería a poner en lo más alto ella misma. Pero ahí está Marcelo Cabuli, su marido-manager, que en mi opinión no ha hecho más que lastrar su carrera (con buenas intenciones). Y ahora tenemos por un lado a Nightwish llenando estadios y siendo cabeza de cartel en grandes festivales, y por otro a Tarja siendo una actuación más en la gala de Nochebuena de Telecinco.

No hay comentarios: