22/11/17

Summoning - With Doom We Come

Summoning es una banda austriaca de black metal atmosférico que lleva dando caña desde principios de los años 90. No estoy muy metido en el black metal, pero esta banda tiene algo distinto. En primer lugar, sus toques folk y sinfónicos, que lo hacen más asequible para mis oídos. En segundo lugar, el misterio que envuelve a un grupo sobre el que hay muy poca información, que no da conciertos, e incluso es difícil ponerle cara a sus dos componentes actuales, Silenius y Protector. Y, en tercer lugar, que son unos frikazos del universo Tolkien. Su primer disco se llama Lugbúrz, que es el nombre de la torre de Sauron en mordoriano. El primer disco suyo que escuché fue el segundo, Minas Morgul. El tercero es Dol Guldur. Y todo así.

Y cuando digo frikazos lo digo con todas las sílabas. Esto no es como Sombras del Este de Saurom, un disco conceptual sobre La Comunidad del Anillo que canta sobre temas conocidos por cualquiera que tenga un poco de culturilla friki. El disco que Summoning va a sacar el 5 de enero de 2018 With Doom We Come, llega hasta los lugares más recónditos de Arda. Suena ahora en mi auriculares Barrow-Downs, un tema sobre las Quebradas de los Túmulos, una canción que el oyente medio aún puede pillar. Pero el disco se inicia con Tar-Calion, nombre en quenya de Ar-Pharazôn el Dorado, último rey de Númenor. Sigue con Silvertine, uno de los tres picos que hay sobre Moria, junto a Caradhras y Fanuidhol, conocido porque es donde Gandalf derrotó al Daño de Durin. Carcharoth, el lobo que custodiaba las puertas de Angband. Herumor, que sólo se menciona una vez en El Silmarillion. Tal es el nivel de profundidad.

Es una pena que no sea un tipo de música a la que el gran público pueda acercarse, porque es una maravilla el detalle y el mimo con el que habla de la obra de Tolkien. Te lleva a buscar en Google y a querer saber más, incluso a volver a leer los libros. Y lo mejor es que todavía tienen material para mil discos más, y sin necesidad de meterse en la Tercera Edad. Enomentulvalmë!

No hay comentarios: