10/11/17

Evanescence - Synthesis


Lees el título de esta entrada y piensas lo que todo el mundo debe de pensar cuando sale un disco de Evanescence en 2017: ah, ¿pero siguen vivos? Pues sí, siguen vivos. Evanescence es un grupo que se formó a mediados de los años 90 y lo petó mucho en la primera década del siglo XXI. El Bring Me To Life de su primer disco sonaba en todas partes, y yo lo veía con indiferencia y una pizca de desdén porque a mi edad las modas me causaban cierto rechazo por el mero hecho de ser modas. Si le gustaba a todo el mundo, al fin y al cabo, algo malo tenía que tener. Han pasado casi quince años y mi forma de ver las cosas, afortunadamente, ha cambiado. Ya no quiero marcar la diferencia con esa entidad abstracta denominada "los demás", y de hecho, cuando algo se pone de moda, le doy una oportunidad con la mente lo más abierta posible e intento que me guste. En la adolescencia quieres ser diferente, que no rarito, y en la edad adulta intentas encajar sin perder tu identidad.

Por tanto, nunca he sido precisamente fan de este grupo. Hoy le hubiera dado la bienvenida por ser capaz de acercar al gran público a un tipo de música más parecido a lo que suelo escuchar yo, y por ello quería darle la bienvenida a este disco por hacerme pensar sobre quién era yo en 2003 y quién soy ahora, y considerar la posibilidad de visitar sus anteriores discos desde este punto de vista.

He aprovechado esta entrada para hablar de un disco que estoy escuchando mientras escribo y, seguramente, cuando le dé al botón de publicar aún no habrá acabado. No creo que sea necesario ni tan siquiera escucharlo entero para decir lo que quería decir. Synthesis es una selección de temas de la banda, con la voz de Amy Lee de siempre, pero con una mezcla de música orquestal y electrónica. El resultado suena bien, me está gustando, pero salta al oído que es un disco para los nostálgicos. Es de estas cosas que a mí me gusta llamar una curiosidad musical. Evanescence sabe que tuvo su momento de gloria, un momento que nunca ha pasado y que seguramente nunca volverá, al menos haciendo lo mismo. Synthesis es un disco que intenta mantener viva la pequeña llama de lo que un día fue, pero nadie lo recomendaría si tuviera que recomendar un disco de este grupo. Digamos que es algo así como ver un concierto de las Spice Girls en 2017. Tú no vas a ver un concierto de las Spice Girls en 2017, sino a verte a ti mismo en 1997. Lo cual se agradece.

No hay comentarios: