9/7/15

Mario Luna - Psicología del éxito

 El año pasado hablé largo y tendido sobre la industria del coaching de seducción, pero se me olvidó mencionar que la tendencia actual es que muchas empresas y muchos gurús estén ampliando sus mercados a un coaching más orientado al marketing, al desarrollo personal o a cualquier campo en el que se pueden aplicar las habilidades necesarias para seducir a una chica. No es nada especialmente extravagante: para seducir a una chica necesitas ciertos recursos psicológicos que te permitan conectar con ella, y esta conexión también es válida para convencer de lo que sea a potenciales clientes o para mejorar tu vida social en el sentido que desees. En general no estamos hablando de nada maquiavélico, simplemente se trata aplicar unas formas de ser y estar que la gente de éxito ya aplica porque venía de serie en su psique. En ese sentido, quienes tienen un negocio dedicado a la seducción solamente tienen que hacer un clic para adaptarse a otros campos. De hecho, muchos de los que se dedican a esto vienen precisamente del mundo de la mercadotecnica. Es un sector muy permeable: si no sabéis que hacer y tenéis un poco de labia, no dudéis en meteros a coach.  Y si no tenéis labia, un coach os enseñará a tenerla, qué diablos.

Pues bien, ese giro hacia nuevos horizontes acaba de darlo Mario Luna con su Psicología del éxito. Se trata de un libro casi 1200 páginas; su obra más ambiciosa desde Sex Code. Pero ojo, que al igual que Sex Code, tiene truco. Por mucho que abulte, el libro está compuesto por miles de párrafos cortos y diálogos entre personajes creados para ilustrar mejor los conceptos que explica. No es que esté mal, de hecho me parece una buena forma de hacer la lectura más dinámica y anclar mejor las ideas que transmite, pero creo que el número de páginas es engañoso y una forma absurda de encarecer la obra, que encima viene con encuadernación rústica. No hay nada peor que un libro gordo con encuadernación rústica.

Quitando toda la paja, calculo que el libro se podría quedar tranquilamente en unas trescientas o cuatrocientas páginas, que está muy bien. No hay más que pasearse por la sección de autoayuda de cualquier librería para ver que la mayoría no alcanzan tal extensión ni de coña, y encima te aportan entre poco y nada. El libro de Mario Luna al menos te muestra ideas interesantes y una forma de ver la vida más positiva, pero sin caer en el optimismo zafio de otros libros de autoayuda. 

El autor presenta un sistema de coaching integral basado en tres pilares: la plenitud física, la independencia económica y la autonomía emocional, siempre desde una perspectiva holística. Para lograr esto, es necesario un proceso de mejora constante (kaizen) en tu día a día, disfrutando del proceso pero sin perder de vista el objetivo final, con paciencia. Porque, como suele decir él, cada ladrillo hace castillo. Esto se organizaría en cuatro partes:
  1. Saber lo que quieres y por qué lo quieres.
  2. Tener un plan.
  3. Ir a por ello.
  4. Disfrutar del proceso.
  5. Dejar el mundo mejor de cómo te lo encontraste.
 Esto último es muy característico de la autoayuda mariolunesca, y forma parte de lo que él llama egoísmo altruista: dado que no eres un ser aislado y vives en sociedad, debes ayudar a los demás. Aunque en última instancia lo haces por ti, ya que no se trata solo de mejorarte a ti, sino mejorar todo tu mundo.

La última parte del libro a mi juicio es la más importante, sobre todo para quienes no están familiarizados con la psicología más básica. Habla de la relevancia que tiene tu mente subconsciente en tu comportamiento diario, las creencias limitadoras que actúan sobre tu comportamiento, los miedos irracionales y en general todo aquello que te autosabotea. Como cuando te da corte hablar en público por el miedo al ridículo, por poner un ejemplo mítico. Muchas veces acaba siendo una profecía autocumplida por falta de confianza en uno mismo. Pues bien, el autor aporta una serie de consejos para influir sobre tu subconsciente y poco a poco ir modificándolo para ir ganando confianza o perdiendo ciertas manías. Son unas pinceladas básicas, pero un punto de partida ideal para ir empezando.

Si estás en un momento de tu vida difícil, quieres darle una nueva dirección o lo que sea, esta es una buena obra para empezar. Más que nada por su carga motivacional, porque luego deberás currártelo tú, pero al menos tendrás una guía para saber cuándo lo estás haciendo bien y cuándo lo estás haciendo mal. De hecho, creo que muchos libros de autoayuda son útiles si se saben leer adecuadamente, pero la gente en general se espera que solo por leerlo todo cambie, y no, no es así.



Además, si adquieres este libro de forma legal, podrás formar parte del Club Psicologia del Éxito, que me figuro que es una especie de foro donde compartir experiencias y apoyarse mutuamente (no tengo ni idea, así que ya os imagináis cómo he adquirido yo el libro). Lo mejor, por lo que he entendido, es comprarlo por los canales oficiales como su página web (lo hay tanto en formato físico como para descargar), no en una librería normal. Lo digo porque se me había ocurrido ir a buscarlo a una librería para tomar nota de una hipotética clave de acceso, pero no coló. Maldisión.

P.D.: no, no me han pagado por escribir este post. Palabrita del Niño Jesús.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy molesto estar leyendo el libro y ver todo el rato comentarios de oliva pollo y excusador, transmiten una energía muy negativa y llegan a cansarme, creo que no hacía falta esos ejemplos ya que la mayoría de personas que nos rodean son como estos que he nombrado antes y si he comprado este libro es para recibir cosas positivas y no para ver comentarios de pollos y Olivas quejándose todo el rato.

Anónimo dijo...

¡Bendiciones!

¿Qué tan importante es dejar de ser autoexigente para llegar al éxito?

¡Saludos y bendiciones!