17/5/15

Yodel podría llegar a ser la mejor app del mundo

Cuando me enteré de la existencia de Yodel gracias a una noticia de LNE, no dudé ni un milisegundo en instalarme la aplicación. Creada por una empresa Alemana, su nombre original es Jodel, pero ha llegado a España como Yodel por razones comerciales más o menos obvias. Una lástima, por cierto: Jodel mola mucho más y además es más descriptivo del uso que se le está dando actualmente.

El funcionamiento es más o menos parecido al de Twitter, pero con dos particulares que son una delicia, a saber:

 - Total anonimato. No existen nicks, ni avatares ni nada que te identifique. Hay  quienes se identifican dejando sus iniciales en cada mensaje, pero bueno, allá ellos.

- Sólo te llegan los mensajes de tu zona, entendiendo "tu zona" como lo que hay en un radio de diez kilómetros alrededor de ti. Si vives en una zona rural dejada de la mano de Dios puede que no tenga gracia, pero aquí es perfecto: no tenemos demasiada densidad de población, pero hay gente suficiente como para que la cosa esté activa.

La idea de la app, supongo, sería conectar a la gente de una misma zona para hablar de eventos que sucedan en la ciudad. El problema es que el anonimato ha provocado que esta nueva red social se haya convertido en el paraíso de los trolls, principalmente adolescentes que se dedican a difamar a otros adolescentes, a elogiar las tetas de alguna moza o a comentar los porros que se están fumando, entre otras cosas. Con este panorama no tardaron mucho en llegar los primeros aguafiestas a pedir un poco de moderación, y ahora han colocado un mensaje diciendo que el bullying y dar números de teléfono está terminantemente prohibido, y que si no se da parte a los moderadores podrían banear la zona entera. Es un sistema de delación dictatorial que conduce a tener que matar moscas a cañonazos, lo que al final es tirar piedras contra tu propio tejado porque es perder usuarios a puñados, pero bueno, allá los de Jodel.

De todas formas es una app joven, con poco más de un mes de vida. Todavía no es todo lo rápida que debería, consume mucha batería para lo que es y algunas funciones van mal o simplemente no van. Supongo que la irán mejorando poco a poco, por la cuenta que les trae. Pero tiene un potencial enorme, sobre todo para pasárselo bomba haciendo un uso inadecuado. Porque al fin y al cabo para las cosas normales ya tenemos el Twitter.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ñiaaaa luego me la bajo y troleo humanos.

Es divertido observar la diferencia que da el anonimato.