21/2/15

Lena Dunham - No soy ese tipo de chica

Por fin me he leído la autobiografía de Lena Dunham, la neoyorkina que pasa por ser la voz de nuestra generación, al menos eso dicen por ahí y eso dice ella (o sea, su personaje, o sea, ella) en un capítulo de Girls. No sé qué significa exactamente eso de ser la voz de una generación: ¿se refiere a generación en un sentido artístico, como la generación beat? ¿Es que su forma de ver y sentir el mundo es representativa de los que somos de su quinta? ¿O es un piropo exagerado que realmente no quiere decir nada?

Este librito no es una autobiografía contada cronológicamente como la gran mayoría, sino que consiste en una serie de textos agrupados temáticamente, algunos de los cuales ya estaban escritos desde hace mucho, adornados con algunos dibujos cutres que no aportan nada. Como si yo ahora hiciese un recopilatorio de los textos de este blog en los que hablo sobre mi vida (cosa que ahora hago bastante poco, pero en las entradas de hace años hay algunas joyas que borraré si intuyo que me voy a hacer famoso) y sacase un libro. Esto de los refritos de textos lo estoy viendo tan a menudo últimamente que me está empezando a parecer mal, la verdad, pero bueno.

A mí en general No soy ese tipo de chica me pareció muy cargante porque básicamente lo que hace Dunham es contar sus intimidades sin ningún pudor. Y además las cuenta de forma que sean desagradables, cuando algunas ya son desagradables de por sí. Vas pasando las páginas del libro y sientes que la autora te está gritando: eh, mira, mi vida ha sido una basura y ahora estoy sacándole partido. Con este panorama ya os podréis imaginar que hay una sección entera dedicada al sexo, pero además es que el sexo desborda la sección y acaba siendo una especie de leitmotiv, que vas leyendo y de repente te encuentras con un "y así fue como hice mi primera mamada". Mirad, en ese sentido sí que es la voz de una generación, porque el sexocentrismo que hay entre la gente joven y soltera, yo incluido, mete miedo.

Pero, en fin, este libro al menos me ha servido para confirmar lo que yo ya sabía. Que la Hannah de Girls, la Aura de Tiny furniture y la Ella de Creative Nonfiction son alter egos de Lena Dunham, y las historias que cuenta están basadas en cosas que le han pasado. No sé si esto desembocará en un estilo propio como Woody Allen o acabará siendo como el de Jarabe de Palo, que todas sus canciones suenan igual.

1 comentario:

Arely dijo...

Creo que trato de ser honesta consigo misma y por eso busco que la forma de contar fuera congruente. Como escritora de series, Lena era muy joven cuando inicio con el proyecto de Girls, siento que muchos crecimos con ella y la serie. Lena logró personajes interesantes y profundos, sin dejar de lado la combinación poco explorada en la tv de humor y drama, por eso es una de las las mejores series para esta generación. Chicos, no se dejen llevar por el nombre también es para ustedes.