5/12/14

El tema de Series.ly

¿Habéis visto el informe Series.ly? No el comunicado, sino el informe. La verdad es que es un texto interesante. Obviamente al fin y al cabo no deja de ser la defensa de un negocio que consiste en ganar dinero con una página web cuyo principal servicio es linkear a páginas que ofrecen contenidos audiovisuales en streaming y descarga directa, en muchos casos de legalidad bastante dudosa. Ahora al parecer el gobierno considera que el negocio de ofrecer listados de enlaces de este tipo también es ilegal, y bueno, ahí está la cosa. En cualquier caso, el documento aporta algunas estadísticas interesantes que señalan las carencias del mercado audiovisual español. A este respecto, voy a citar un párrafo que lo resume todo a la perfección.

Conviene destacar que que una gran parte de los contenidos demandados, muchos de los cuales se emiten en abierto en sus países de origen, aún no se pueden ver a través de Internet ni en abierto ni bajo suscripción en España. En concreto, sólo un 40% de los capítulos de la series más demandadas por los consumidores están siendo distribuidos por la industria audiovisual en España. A modo de ejemplo, Juego de Tronos, que es la serie más seguida por los usuarios de Series.ly, solamente se ofrece en streaming por Yomvi (el servicio de video on demand de Canal+), que dispone a la carta solamente de los últimos 5 capítulos de la cuarta temporada.



Y esta es la puta verdad. Tú ves a mucha gente, cada vez más, que no ve la tele. Yo tampoco la veo casi; intenté seguir Gran Hermano 15, pero en cuanto echaron a Lucía y asumí que Omar no se iba a volver a liar con Paula dejé de verlo por truñaco (y no fui el único, ya que por lo que he oído parece ser que va a durar menos de lo previsto). El caso es que lo de "no veo la tele" tiene truco, porque la gente acaba tragándose las mismas cosas por internet. Y ya no es cuestión de que sea gratis, es cuestión de que es más rápido, más accesible y mejor, sobre todo para el material que viene del extranjero. A saber cuánto hubiéramos podido ver el final de Breaking Bad si hubiéramos tenido que esperar a la tele, y cuántos spoilers nos hubiéramos tragado.

No estoy muy puesto en el debate sobre la piratería. Sólo tengo clara una cosa: yo, como consumidor de cine y series, voy a seguir haciendo lo mismo hasta que me ofrezcan algo mejor. Será por páginas.

2 comentarios:

Jadeth dijo...

nos aplastarán con nuevas leyes pero siempre nos levantaremos!! no nos pueden quitar el vicio e irse de rositas >:(

Luis dijo...

Talmente de acuerdo, ese es el espíritu :P