4/12/14

ReMine, el último movimiento obrero


 A mediados de 2012, el gobierno español decidió meter un tijeretazo tan grande a las ayudas a la producción de carbón nacional (los que van de patriotas, je) que significaría de hecho la desaparición de la actividad extractiva, y con ella, la catástrofe para las miles de familias de las cuencas mineras que viven directa o indirectamente del carbón. Todos os acordáis de lo que pasó después: huelgas generales, voladores, cortes de carretera, encierros, manifestaciones, etc. 

Pues bien, este documental, firmado por ex-trabajador gijonés de Informativos Tele 5 Marcos M. Merino, resume aquellos meses en algo más de hora y media de metraje. Como todo resumen implica una selección ciertamente subjetiva (de lo grabado, no de lo acontecido, que esa es otra) está claro que la cinta va a tener aspectos criticables, en plan yo echo en falta esto o yo no hubiera puesto esto otro. Yo he echado en falta cosas, sí, pero tampoco tengo nada que reprocharle al autor. Creo que en general ha hecho un buen trabajo y captado la esencia de lo que se vivió y de cómo se vivió por la mayoría de la gente. 

El resultado es una cinta de una belleza emocionante, con ese toque nostálgico de siglo y medio de historia que parece que ya va tocando a su fin y con el romanticismo de ser el último movimiento obrero, o al menos el último tal y como lo conocemos. Es algo muy difícil de entender para alguien que no sea de aquí. Y también difícil de explicar. 

Dejo aquí una entrevista al director que intercala algunos momentazos del documental, con algunas tomas no incluidas en el metraje. La próxima visita será con dinamita. 



No hay comentarios: