20/5/13

El cosmonauta

Llevaba tiempo esperando con interés esta película pionera en España. Pionera, en primer lugar, porque se ha financiado mediante crowfunding, llegando a recaudar más de cuatrocientos mil euros, y en segundo lugar, porque en este país el cine de ciencia-ficción es un territorio aún menos explorado que los confines del universo. Tal vez sea mejor así, porque ahora mismo me estoy imaginando Starship Troopers con Andrés Pajares en el papel de Johnnie Rico, y en fin...

En cualquier caso este proyecto, liderado por chavales de veintipico años, ha dado unos resultados más que buenos, y no sólo a nivel de experimento social. Con una clara influencia de la ciencia-ficción de Tarkovski, El cosmonauta tiene una factura técnica impecable, destacando una fotografía que es para ver en pantalla grande. El guión no es, por suerte y por desgracia, tan intelectual-gafapasta como las pelis del director soviético. "Por suerte" porque es fácil seguir el hilo, "por desgracia", porque es una historia que ni fu ni fa. La belleza poética del conjunto es incuestionable, pero se echa de menos algo más de chicha argumental.

Así pues, teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto, y a pesar de que chirría mucho ver a personajes rusos hablando en inglés, el balance no puede ser sino positivo. Por eso me tocan la moral algunas de las críticas negativas que he tenido que leer en redes sociales y en Filmaffinity, no porque sean negativas (que también las hay bien razonadas y respetables), sino porque son un montón de insultos y barbaridades, con una carga de odio que se lee entre líneas y da hasta miedo. Es lo que pasa cuando se junta la envidia con el hablar sin tener ni zorra. Haters gonna hate. 

Podéis verla de forma totalmente gratuita en su página web

3 comentarios:

Minaith dijo...

... "con Andrés Pajares en el papel de Johnnie Rico"

¡AAAARGH!


Y aunque no es ci-fi, como cine español "raro" recomiendo mucho las dos pelis de "La herencia Valdemar", de buena calidad en casi todos los aspectos y al margen de la mafia del gremio, hasta el punto de que el director recibió amenazas personales y familiares si se negaba a recibir las subvenciones.

Luis dijo...

Ah sí, recuerdo que me habías hablado del curioso caso de las amenazas, pero no me acordaba de las pelis. A ver si me las puedo ver este finde.

Minaith dijo...

... y Antonio Resines de teniente Jean Rasczak, que se da un aire. Aaargh.