27/8/12

Ayreon - 01011001

Sí, es exactamente lo que parece: una ópera-rock de ciencia-ficción, liderada por Arjen Lucassen, el compositor heavy holandés creador del proyecto Ayreon. La acción se desarrolla principalmente en el planeta Y, donde se encuentran los Forever, una sociedad agobiada porque  el abuso de la tecnología los ha convertido en seres sin sentimientos, casi mecánicos. Los Forever deciden entonces crear a la humanidad para encontrarse consigo mismos, para que todo vuelva a ser como al principio, lo que les supone algunos dilemas morales, ya que para empezar tenían que cargarse ni más ni menos que a los dinosaurios, lo que plantea la cuestión de hasta qué punto es legítimo destruir vida, por mucho que esa vida sea inferior.

También tiene algunos emas ambientados en la Tierra, que básicamente vienen a criticar que los humanos estamos yendo en la misma dirección que los Forever, entregándonos a las máquinas para todo, incluso para buscar el amor. Todo el argumento y el desarrollo de la historia naïf, sobre todo al final, con una temática que ya está trilladísima en el cine, en la literatura y en especulaciones filosóficas varias, pero que en un disco conceptual de metal progresivo, aunque sin ser ninguna novedad, todavía queda resultón. Se trata de un álbum largo, con altibajos, pero con un estilo relativamente heterogéneo que hace que merezca la pena pegarle una escuchadita o dos. Yo ya voy por la tercera, y aún no sé muy bien qué opinar.



2 comentarios:

AitorL dijo...

Aún no lo he escuchado, me da un poco de miedo ya que, si bien The Human Equation es un trabajo fenomenal, Into The Electric Castle me ha decepcionado bastante. No sé con qué Lucassen me voy a encontrar aquí, pero supongo que la presencia de Hansi Kürsch es un buen aliciente.

Un saludo.

Luis dijo...

Pues este es el primer proyecto de Lucassen que escucho, así que no sabría decirte si es mejor o peor que los otros, aunque sí me ha parecido con la suficiente enjundia como para seguir explorando el mundo de Ayreon.

¡Saludos!