23/6/12

Historia de Estados Unidos

Si alguna vez estás haciendo zapping y os encontráis con el anuncio de un épico documental  del Canal de Historia sobre Estados Unidos, con apasionantes recreaciones por ordenador y toda la parafernalia, ¡huid! Eso no es un documental ni es nada; es telebasura, como el noventa por ciento de la programación de la cadena. Que sea sobre historia no significa que sea instructivo ni que sea un programa más digno que el que presenta Paz Padilla en Telecinco.

Son doce capítulos que le pegan un breve repaso a la historia del imperio, de los cuales me quedé dormido en la mitad, más o menos. Cuenta con los comentarios de autoridades en la materia como Donald Trump, Colin Powell, el general Petraeus, Michael Douglas, Meryl Streep y el pesao ese que salía en todas las páginas de la Wikipedia pidiendo dinero para no tener que poner publicidad en la página. Agüita. Es una historia burda, llena de topicazos, que pasa de puntillas sobre los temas más polémicos cuando no los omite directamente, con esa visión esencialista que lo explica todo mediante el espíritu trabajador y tenaz del pueblo norteamericano. Por no hablar de la vomitiva parte sobre Ronald Reagan que, aunque breve, parece realizada por 35 Matrículas. Y no es la primera vez que el Canal de Historia intenta convencernos, por supuesto sin éxito, de que Reagan fue un héroe. No sé por qué tengo la extraña sensación de que detrás de esta cadena hay gente de derechas.

Vamos, que esperaba aprender algo de un tema por el que siento una ligera curiosidad y me quedé igual, si no peor, que al principio. Es necesario que se haga un documental decente. Uno que cuente la vida de Pete Seeger, de Joe Hill, de Woody Guthrie. De esos Estados Unidos que los propietarios del History Channel no quieren que conozcamos, en definitiva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sospecho que dicho documental (totalmente de acuerdo, vomitivo) no aparecia la visión de Howard Zinn no?

pd. soy Álvaro

Luis dijo...

¡Efectivamente! La visión Verdadera.