24/10/17

La opinión definitiva sobre la independencia de Cataluña

Desde vísperas del 1-O prácticamente no se habla de otra cosa en este país. Ana Pastor y García Ferreras metiendo horas extra a saco, y seguramente haciendo su agosto, son los principales beneficiados de todo esto. La gente peta de opiniones e insultos las redes sociales y se ve crispación por internet. En la calle no tanto. Hay quienes dicen que la polémica España vs. Cataluña está rompiendo amistades, e incluso familias, pero en mi caso no he visto nada ni remotamente parecido a esta situación, ni siquiera he escuchado de nadie en concreto, conocido o no, que se hubiera dejado de hablar con alguien por culpa de este tema. Pero lo innegable es que es polémico y hay dos bandos que cada vez están más lejos de llegar a un entendimiento, más un tercero que pide diálogo; a mí estos casi que son los que mejor me caen porque lo de pedir diálogo no tiene más contenido que pedir diálogo y quedan de puta madre sin aportar realmente nada. Dicho esto, aunque ya he ido dejando un rastro de opiniones en diversos foros de debate, me apetecía sentarme a escribir de tranqui sobre lo que pienso de todo esto, así en general.

La unidad de España me parece bien. El modelo territorial, no tanto. Las autonomías deberían ser para aquellos territorios que tienen alguna peculiaridad, ya sea política, territorial o whatever. Está guay que Cataluña la tenga, y también el País Vasco, Ceuta y Melilla, los territorios insulares, yo qué sé. Pero muchos parlamentos autonómicos sólo replican las tendencias que hay a nivel estatal y eso implica un ejército de políticos que no aporta mucho.  Quizá sobran comunidades como Cantabria, Madrid, La Rioja, Murcia,  y no veo por qué tiene que haber dos castillas cuando puede haber una sola, si total viene a ser lo mismo. León debería ser León, sin Castilla. Y bueno, más cosas que se pueden apañar. Molaría una reforma en profundidad del mapa político, quizá también apañar una integración con Portugal y poder meter a CR7 en la selección, pero todo esto hoy por hoy son utopías. El caso es que yo lo de Cataluña independiente no lo termino de ver.

 Ahora bien, los catalanes deberían tener derecho a independizarse si les sale de los huevos. Por una parte, no deberíamos obligarles a estar en España a desgana. Por otra parte, llevamos toda la vida conviviendo con ellos y ya aburre un poco verles cada X tiempo pidiendo pasta o competencias, y si no se les da empiezan con el berrinche del Estado opresor y Ay que me quiero ir. En ese sentido hay que poner un límite para que haya una equidad razonable en todo el Estado, y al que no le guste, que se vaya sin ningún problema. 

En ese sentido, el referéndum del 1-O debería haber sido legal. La constitución habla de la unidad de España, pero no sería difícil interpretar el texto de forma que un referéndum de autodeterminación sea conforme a derecho. Si el constitucional dice que no, ya se encargarán los políticos de poner a jueces que digan que sí. Y a una mala, se reforma la constitución, no hay problema. Si se hacen las cosas así, estoy seguro que el resultado sería favorable a la permanencia en España. Diablos, si ni siquiera con todo esto que está pasando existe una mayoría a favor de la independencia; si se hubiesen hecho las cosas bien desde el principio los indepes no se hubiesen comido un rosco. Ojalá algún día los fachas lleguen a entender que defender el derecho de autodeterminación es la mejor forma de defender la unidad. Cuando les niegas ese derecho es cuando más lo quieren, aunque sólo sea por dar por el culo.


Y aunque sólo sea por dar por culo, apoyo que se haya hecho el referéndum aunque haya sido ilegal y los resultados no sirvan para legitimar nada. He disfrutado mucho viendo al gobierno de Rajoy siendo trolleado una y otra vez, pero llevamos ya casi un mes de movida y ya empieza a resultar todo un poco cansino. En serio, las empresas se están pirando a Madrid y va haciéndose cada vez más necesario construir un manifestódromo para las manifas, pones en un compromiso a los funcionarios porque hagan lo que hagan se van a comer el marrón, el juego de tronos empieza a afectar a la gente de a pie y eso no mola nada. El 155 va a aplicarse bien aplicado; si llevas desde que llegaste pasándote por el forro todo lo que te dicen desde Madrid es lo que hay. Que me parece bien, ojo, a veces para cambiar las cosas no queda otra que desobedecer hasta que cambien, pero hacerte el sorprendido cuando llegan las consecuencias pues como que no. Me parece ser un falso.


No hay comentarios: