30/11/16

David Foster Wallace - Portátil

No estoy muy al tanto de las novedades editoriales. Nunca lo he estado. En primer lugar porque la mayoría de mis autores preferidos están muertos. En segundo lugar, porque las cosas que leo suelen venir de recomendaciones o de que me pica la curiosidad por un autor que es de cultura general, léase Hemingway, Unamuno, cosas así. Y en tercer lugar porque mis principales fuentes de lectura son la biblioteca y el gitano que vende libros de segunda mano en el mercadillo de los domingos, así que a la librería voy prácticamente de paseo o a por algún volumen concreto que no me quedan más cojones que comprar porque todas las alternativas están agotadas. Puede decirse, por tanto, que aunque soy de mucho leer, hype y literatura no es lo mío.

Excepto con este libro, con el que el hype fue máximo desde que me enteré de que iba a ser publicado este otoño, y lo reservé para tenerlo ya desde el primer día. Portátil es una recopilación de textos de David Foster Wallace, incluyendo un relato inédito (El planeta Trilafon y su ubicación respecto a Lo Malo) y materiales lectivos, obviamente también inéditos.

La parte no inédita ya me la había leído, aunque no me importó en absoluto leerla otra vez, y eso que no soy muy de releer. Se trata de una gran selección, subjetiva, por supuesto, pero recoge sus textos de ficción y no ficción más atemporales y representativos (eché mucho de menos Gran Hijo Rojo, que de todas formas podéis leer aquí), incluyendo, por supuesto, Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, que volví a leer por tercera vez con la misma fascinación que la primera. El señor Dermatitis. El Capitán Vídeo. El miedo a ser visto como una vaca. Si tenéis que leeros sólo una cosa de DFW, que sea esta.

De hecho, ni no conocéis a DFW, este libro es lo mejor para introducirse en su obra, más que la densísima La broma infinita. Es una forma de ver el mundo que marca un antes y un después.

No hay comentarios: