10/4/16

El Reno Renardo - Meriendacena con Satán


Después de una larga espera, esta semana ha salido el quinto álbum de la ya mítica banda de Getxo: Meriendacena con Satán (como siempre, descarga totalmente gratuita a través de su web). Que va de eso, de una meriendacena con el mismo Diablo. La típica parrillada a la que vas con tus colegas ahí con toda la caranza guarra, que te empachas a comer y a beber hasta no poder más y luego hasta te sientes más. Eso queda perfectamente reflejado en temas como Meriendacena Medieval, el tema que lanzaron a las redes sociales varias semanas antes de sacar el disco, con un mensajito para los veganos que es una auténtica maravilla. 



Este tema podríamos conectarlo con el que abre el disco, Del Centro Comercial A La Casa Rural, para mí el mejor sin ninguna duda, tanto en el aspecto musical como en el lírico. Ya el mismo título de la canción es un resumen brutal de lo que hace el personal cuando se llega el típico puente. No sabría decir si es crítica social o no. Está ahí como en un limbo. A veces sucede que no hace falta criticar, sino que la simple plasmación por escrito (o en canción, en este caso) ya es bastante representativo.

La que sí tiene un contenido crítico bastante explícito es Facebook, que habla precisamente de eso, del postureo de Facebook. Conociendo como conocemos al Reno, que son cinco discos ya, la letra es bastante predecible y trata un tema trilladísimo. Estamos ya en ese punto en el que criticar el postureo en las redes sociales se ha convertido en una forma de postureo, en intentar diferenciarse y darse cuenta de que ¡los demás también están haciendo lo mismo! Al final se da la parajoda tan frecuente en Twitter de que se crea un trending topic a base de gente que critica ese trending topic por ser trendind topic. En fin.

Ah, y que no falten las versiones. En este disco tenemos El As De Oros (Ace Of Spades, de Motörhead) y Mi Número, Juan Luis (The Number Of The Beast, de Iron Maiden), por no hablar del Retromix, el popurrí de versiones que no puede faltar en un disco del Reno, donde yo destacaría el Jo Ta Ke de los Su Ta Gar, mi grupo favorito en lengua vasca (tampoco es que conozca muchos más). Precisamente una de las novedades de Meriendacena con Satán es la incorporación de un tema en euskera, Euskal Txupifesta, que además tiene resonancias folk. 

En línea distinta pero parecida, cierra el disco Tutti Frutti Summer Love, una canción en inglés bastante desconcertante porque mezcla el estilo heavy del Reno con las canciones moñas que desgraciadamente lo petan en verano.

El Reno sigue en su línea y espero que sigan sacándonos sonrisas muchos años. No podría decir si este disco es mejor o peor que otros. Hay canciones mejores y peores, algunas conectan más con el oyente y otras menos (a mí por ejemplo los temas relacionados con cagar no me suelen gustar), pero a nivel de discos es muy complicado hacer un ranking. God save the Reno!

No hay comentarios: