3/1/16

ALMS - An Irosmic Tragedy


En la lengua de los nativos de las islas Trobriand (Papúa Nueva Guinea, archiconocidos por el imprescindible libro de Malinowski Los argonautas del Pacífico Occidental) existen tres palabras que tienen múltiples aplicaciones y por tanto tienen una traducción bastante compleja en cualquier lengua de origen europeo: u'ula (fundación, origen, base, causa, raíz), tapwala (parte principal, cuerpo, tronco) y doginala (punta, parte final). Pues bien, estas tres exóticas palabras son las que dan nombre a las tres pistas del nuevo disco de ALMS, An Irosmic Tragedy.

Si su anterior trabajo, Beyond, hablaba de la muerte en tres fases, An Irosmic Tragedy  repite estructura para hablar de la vida desde una perspectiva existencialista jodidamente inquietante. Este disco es más y mejor de todo, con unas melodías elaboradas que ponen los pelos de punta y la inclusión de textos de Dante Alighieri (en su italiano original, por cierto, inevitable de acordarse de  gigantes del rock progresivo como Premiata Forneria Marconi o Banco del Mutuo Soccorso) y de Calderón de la Barca.

Acabo de releer los dos párrafos anteriores y me he dado cuenta de que en lo poco que he escrito ya han salido un montón de referencias culturales, y más que podrían salir con nuevas audiciones. Y es que, amigos, el rock progresivo es un género para auténticos gourmets musicales y este disco no es precisamente una exepción. Y por eso le dedico mi primer post de 2016.

Lo tenéis en iTunes, Spotify, CDbaby, y por supuesto en su web. Merece mucho la pena, en serio. De hecho ya lo he rebautizado como An Orgasmic Tragedy.


2 comentarios:

Aitor dijo...

¡Jajajajajaja! Casi me cago al leer lo de "An Orgasmic Tragedy". De hecho acaba de darme una idea para una nueva trilogía sobre sexo: penetración, eyaculación y decepción.

¡Gracias Luis, me alegra que te guste!

Luis dijo...

Jajaja me muero por escuchar la decepción. Tiene que haber trombones fijo.