24/12/15

Xbox 360: mi top 5

Hace ya un año y medio que tengo la Xbox 360 y creo que ya estoy en condiciones de hacer una lista con mis cinco juegos preferidos de esta consola. Y he jugado a muchos, ojo, que ya no estamos en la época de ir tirando con los pocos que podías adquirir. Entre la piratería y que en las tiendas de segunda mano están tirados de precio, puedes conocer videojuegos más a nivel cuantitativo que cualitativo. Esto tiene sus ventajas: juegas mucho, ves distintos tipos de historias y de juegos, de gráficos, de efectos, etc., y al final ya tienes un espíritu crítico que no podrías tener si no pudieses acceder a toda esa variedad. Lo malo es que no dedicas tanto tiempo a conocer un juego en profundidad, y demonios, ahora muchos tienen una profundidad acojonante: puedes estar tranquilamente un año o más para descubrir todos sus secretos, como es el caso de algunos de los que voy a mencionar a continuación. Por tanto, sin más preámbulos:
5. The Elder Scrolls V: Skyrim

El gran juego de Bethesda, junto con la saga Fallout. Pero al contrario que Fallout, que no me acaba de convencer, Skyrim me pareció realmente alucinante por muchas cosas, pero sobre todo por su ambientación.  Se trata de un juego de rol de fantasía donde encarnas a un humano, el Sangre de Dragón, llamado a derrotar al malvado dragón Alduin. Esto sólo es la línea principal, porque luego hay un montón de misiones secundarias y subtramas que hacen que el juego dé para mucho. Pero para muchísimo, vaya. Yo creo que te puedes tirar jugando años y todavía no lo habrías terminado al 100%. El mapa es enorme, con un montón de parajes que explorar, todo cuidado al más mínimo detalle. Como ya he dicho, la ambientación es su punto fuerte: bosques, montañas, ciudades... sencillamente espectacular. Lo mejor que he jugado del género fantástico en esta plataforma. Lo segundo mejor sería el Dragon Age: Origins, desarrollado por BioWare. Pero a BioWare se le dio mejor la ciencia ficción.

4. Mass Effect

Aquí voy a poner la trilogía porque me resulta muy complicado no hablar de Mass Effect como conjunto. Se trata de un juego de rol de ciencia ficción desarrollado por BioWare. Aunque tiene un trasfondo enorme, básicamente trata de salvar la galaxia de ser arrasada por una raza de seres biomecánicos que parecen una nave espacial, los Reapers. Puedes personalizar tu personaje a tope, incluyendo sexo y apariencia física, aunque yo intenté que se pareciera a mí en el primero y en las dos partes restantes de la trilogía opté por dejar el careto que venía por defecto, que de todas formas es bastante guapo. Hay muchas razas, cada una con su historia y sus características propias, y pronto las conoces como si fueran las de Star Wars. Viajando en la Normandía puedes visitar un montón de planetas de lo más variopinto, desde lugares paradisíacos hasta los entornos más hostiles a la vida humana. Una saga muy completa y fascinante, aunque con una polémica secuencia final que no ha gustado a todo el mundo, quizá por pegar de vaga y demasiado abierta a interpretaciones. Para finales de 2016 está prevista la cuarta entrega, Mass Effect Andromeda, que seguramente sea un rollo distinto con personajes distintos. Me pregunto cómo se lo montarán después del estropicio con el que han concluido el último.

3. GTA V

Vale, es demasiado típico, pero tenía que estar sí o sí. Llevaba sin jugar a un GTA desde San Andreas, creo, y no me había gustado demasiado. Bueno, no es que no me hubiese gustado, es que me quedé atascado en una misión y lo mandé a la porra. En GTA V manejas a dos personajes: Franklin, el típico nigga de barrio; Michael, el típico chanchullero de tener problemas con acreedores, etc., y Trevor, un tipo jodidamente jodido de la cabeza. Tiene los atracos, que son una pasada porque tienes que planearlos, contratar personal, buscar los materiales necesarios para el golpe y finalmente ejecutar un trabajo en equipo digno de las mejores películas de atracos. El último es una auténtica locura que tiene poco que envidiar a Jungla de cristal 3. Y todo lo que pueda decir del mapa es poco: simplemente nunca podrá dejar de sorprenderme el trabajo que ha debido de llevar hacer algo tan grande cuidando hasta el más mínimo detalle.
 
2. Brütal Legend

Wait, what? ¿Qué pinta aquí un juego modesto como el Brütal Legend? Efectivamente, no es uno de esos que aparece en los grandes tops ni de los que se estudiarán en los futuros libros de historia de los videojuegos. Pero está muy arriba en el molómetro. Protagonizado por un musculoso Jack Black y doblado al español por Santiago Segura, Brütal Legend es un juego de aventuras ambientado en el infernal mundo del heavy metal.  Con personajes como Lemmy Kilmister, Lita Ford y Ozzy Osbourne, un humor autoparódico y una banda sonora realmente brutal que me acompaña en mi coche, este juego es lo más entrañable a lo que puede jugar un fan del metal. Empiezas a jugar con Children Of The Grave y te enfrentas al jefe final mientras suena Painkiller. Una maravilla.
1. Alien: isolation
Sin duda el juego que más me ha me ha enganchado desde que retomé mi faceta gamer. En Alien: isolation encarnas a la hija de la teniente Ripley, Amanda, en busca de información sobre el paradero de la Nostromo y de su madre. Se trata de un survival horror realmente apasionante con una trama que no tiene nada que envidiar a la de muchas películas. ¿Da miedo? Mucho. Os lo digo yo, que no soy nada miedica para estas cosas. Y sustos de los buenos. El nivel de dificultad es considerable incluso poniéndolo en fácil; el alien es un hijo de puta que se las sabe todas y muchas veces no sabes ni por dónde te viene. Como en todo buen survival, las mínimas armas y búscate la vida con lo que encuentres.

Ni que decir tiene que es una lista tan subjetiva y tan "sentimental" que estoy seguro que nadie haría una igual. Todos ellos están disponibles para las principales plataformas, de modo que, si hay alguno que no conocéis y os interesa el mundillo, tomaos este post como una lista de recomendaciones navideñas.

No hay comentarios: