22/12/15

El despertar de la Fuerza


 Bien, en primer lugar quiero decir que he intentado ver la nueva de Star Wars sin prejuicios; he ido con la mentalidad de sentarme en la butaca a disfrutar del espectáculo, no a sacarle pegas por todos lados para luego ir a internet a quejarme por todo. A pesar de esto, ha habido algunas cosas, cosas importantes, que no me han gustado. Por descontado, a continuación van spoilers a saco, así que si no la habéis visto, no sé que hacéis aquí.

Según empiezas a ver la nueva peli, ya desde el texto del principio, te haces una pregunta: ¿qué demonios ha pasado aquí? Hay algo llamado la Primera Orden, los malos, que no se sabe exactamente qué es ni de dónde ha salido, enfrentada a algo llamado La Resistencia, los buenos, que se enfrentan a la Primera Orden comandados por Leia Organa, ahora en el cargo de generala.  ¿Y la Nueva República? Sólo aparece de refilón. Yo supongo que la Primera Orden es un sector pro-Imperio que controla una serie de sistemas al margen de la Nueva República; que esa República, por motivos que se me escapan, tiene poco margen de maniobra para una confrontación militar directa y que en su lugar opta por dar apoyo a la resistencia. Y como todo esto son suposiciones mías, está claro que la trilogía-secuela arranca con una falta total de contexto. Hay quienes nos llaman a mantener la calma afirmando que todo esto quedará explicado en futuras películas. Sí, y en series, y en videojuegos, no te jode. Lo cierto es que, como episodio 7 que va después del episodio 6 no es bueno.

A esto hay que añadirle otra cosa. La peli empieza en un planeta desértico que es como Tatooine pero no es Tatooine, y acaba con la destrucción del superarma planetaria de la Primera Orden, que es como la Estrella de la Muerte pero no es la Estrella de la Muerte, con un ataque a pequeña escala sobre su punto débil. Algunos piensan que esto, junto con el hecho de que un robot esconda información crucial para la resistencia y un montón de cosas más, es un guiño al episodio 4. El problema es que cuando se acumulan tantísimos paralelismos con la trilogía clásica es más bien un calco y denota una vergonzosa falta de ideas o un terrible miedo a hacer algo nuevo. Al final, sumado a ese vacío histórico que hace difícil el encaje con el final de El retorno del jedi, te quedas con la sensación de que es más bien un remake de Una nueva esperanza que un episodio 7.

Los personajes: Leia no pega como jefa militar de la resistencia, eso ya de entrada. El perfil de Leia debería ser más bien político y yo me la imaginaba al frente de la Nueva República, asumiendo un papel parecido al de la maravillosa presidenta Roslin en la no menos maravillosa Battlestar Galactica. Pero como la Nueva República brilla por su ausencia, pues nada, ahí la metemos con calzador. Luego está Han Solo, que en treinta años no sólo no evoluciona, sino que involuciona, ya que por alguna razón que dudo mucho que sea lo suficientemente buena para que yo la acepte vuelve a su vida de contrabandista gañán. El momento Alien en el que quedan libres por la nave dos pulpos gigantes es para olvidar. Luke también brilla por su ausencia; al fin y al cabo la peli se trataba de buscar a Luke y en ese sentido no tengo nada que comentar. De momento.

Luego están los nuevos. Está Maz Kanata, una imitación de Yoda que regenta ese castillo de piratas donde vemos una imitación de la cantina de Mos Eisley. Sin comentarios. Luego está la capitana Phasma, la gran decepción: los muy cabrones nos la habían vendido muy bien en los tráilers, con una armadura que mola todo lo que quiere y más, pero luego en la película sólo hace el ridículo. Como el general Hux, que básicamente es el Moff Tarkin 2 pero con un carisma que es igual o inferior a 0.

Pero no todos son malos. Rey me ha encantado y tiene un sinfín de posibilidades en futuras películas, si no la cagan. Finn no me ha molestado mucho, y tengo que reconocer que incluso BB-8, que me caía mal antes de ver la película, me ha terminado gustando. Y Kylo Ren. Kylo, mira tú, es un personaje que a mucha gente no le ha gustado pero a mí sí. Por fin un malo con algo de personalidad más allá de ser, pues eso, el malo. Y eso que siempre vi con cierta suspicacia al novio de Hannah en Girls, el hombre que se corre en tu pierna dejando un manchote de semen con la forma de África.

La peli tiene muchas cosas buenas aparte de los que he mencionado arriba. El duelo de sables láser me resulto bonito, verosímil y con una coreografía nada pretenciosa. La muerte de Han Solo me dolió hasta a mí. El momento de aparición del Halcón Milenario me pareció espectácular, y eso sí es un buen guiño a las pelis clásicas. La batalla final fue apasionante. Pero para hablar de todo eso haría falta otra entrada, que mucho me temo que sería más corta que esta, lamentablemente.

Al final, una película más. Ni me pillaré el DVD y si la vuelvo a ver será un domingo aburrido que la pille por la tele. En el ranking estaría la quinta, entre los episodios 3 y 2.

No hay comentarios: