12/11/15

Dejad de dar la barrila con Cabronazi

Estaba mirando las clasificaciones de los Premios Bitácoras de este año y veo con cierto disgusto que en el primer puesto en la categoría de blog de humor está Cabronazi, en detrimento de otros que se lo curran posteando contenido propio como, yo qué sé, Moderna de Pueblo. No es justo.

Cabronazi es una página de contenidos virales que tiene gran éxito en Facebook: todos los días entras y te encuentras con alguien compartiendo algún contenido de ahí. La mayoría es shit sin gracia, y muchas de las imágenes y vídeos que salen son cosas que ya habíamos visto la semana pasada en webs sociales de habla inglesa como Imgur, Reddit e incluso 4chan. 

Se trata de una de esas páginas que sirven para generar ingresos pasivos, como las míticas Asco de Vida o Cuánto Cabrón. Básicamente la comunidad de usuarios es la que le da vida a la web y el propietario es el que se lleva los ingresos que le da la publicidad, de modo que el chaval que lo lleva simplemente tiene que dedicarle un rato de vez en cuando a comprobar que todo va bien y luego puede vivir la vida loca. Hay mucha gente que aspira, de una manera u otra, a conseguir vivir de internet, pero pocos llegan a dar con la tecla que dispara el número de espectadores. Desde ámbitos dedicados al marketing y a la sociología se ha intentado estudiar cómo funcionan estos fenómenos, pero todavía no se sabe mucho a ciencia cierta. No se ha dado con la fórmula, podría decirse. Yo personalmente creo que la aleatoriedad no puede obviarse. Que sí, que igual es la explicación fácil y todo eso, pero a veces sencillamente pasa: tienes suerte. Has hecho algo guay, sí, pero el factor random ha jugado en tu favor. 

Ojo, no quiero que esto suene a envidia cochina. Es más bien envidia sana; ya me gustaría a mí ser tan famoso y a la vez tan anónimo como Cabronazi. Pero una cosa es eso y otra darle un premio por tener una página que no crea contenido original. Es algo que el jurado debería tener en cuenta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya no solo eso, sino que muchas veces roba contenidos, sin citar absolutamente a nadie. Con los grandes no se atreve, y si saca algo de por ejemplo 9gag lo pone. Pero tu subes algo a twitter que coincide que hace gracia, lo sube como propio. Coincido contigo, qué puta pesadez de página

Luis dijo...

¡Y mientras tanto el que lo lleva nadando en euros, como el admin de Forocoches!