18/6/15

Haruki Murakami - Hombres sin mujeres

Nuevo libro de uno de los pocos autores asiáticos que venden best-sellers en occidente, con traducción de Gabriel Álvarez, el tío que lleva traduciendo a Murakami para Tusquets desde 2009 y que sigue considerando que kanji debe verterse al español como ideograma (no es que esté mal, pero cuando estás leyendo suena un poco weird).

Este libro es una colección de relatos en torno al tema de los hombres sin mujeres. Básicamente la soledad. El hueco que deja en tu vida una mujer que se ha ido, el hueco que deja una mujer que está ahí pero no está, el hueco que deja una mujer que no existe. Los protagonistas son hombres en las situaciones más variopintas, con el denominador común de que en sus vidas falta una mujer. Aunque en la edición original venían seis relatos, en la que ha sacado Tusquets vienen siete: por alguna razón han decidido incluir "Samsa enamorado", un relato que apareció en la antología Koishikute: Ten Selected Love Stories, donde diez autores aportan su historia de amor. No sé por qué lo han hecho y además se nota un huevo que el "Samsa enamorado" no es de ahí. En primer lugar, por la extensión, es más o menos la mitad que el resto de los relatos; en segundo lugar, porque es el que más mola con diferencia a pesar de lo jodidamente mal terminado que está. En serio, casi hasta me cabreé; es de esto que dices: ¿Y? ¿Ya está? ¡Pero si ahora se suponía que tenía que empezar lo mejor! Y por último, porque es una historia de un hombre y una mujer, pero no es una historia de hombre sin mujer. No lo es, en serio, Tusquets, está ahí con calzador y es un canteo de mil demonios.

Los demás relatos en general son de lectura agradable y poco más se puede decir. A mí al menos no me han transmitido nada. Los dos primeros, "Drive my car" y "Yesterday" los terminé de leer con sensación de so what's the point?, porque realmente no llegué a comprender lo que quería decir con el comportamiento del protagonista, aparte de las vaguedades que podréis leer en otras críticas. Los dos siguientes, "Un órgano independiente" y "Sherezade" fueron para mí los mejores, aunque este último no por la historia de hombre-sin-mujer, que meh, sino por el relato dentro del relato que cuenta la mujer, que me pareció ciertamente soberbio. Pasa un poco como en la saga de Assassin's Creed, que lo que realmente mola son los recuerdos del protagonista y lo que pasa en el mundo real es un truñaco. Como un truñaco son los dos últimos relatos de la edición original, "Kino" y "Hombres sin mujeres", tan alabados por la crítica sin que yo le termine de pillar la gracia (como me pasa con The wire).

Una obra menor de un gran autor, en definitiva. Se echa mucho de menos esa atmósfera de ensoñación que transmite Murakami en sus novelas, que hace que parezcan realismo mágico pero sin serlo. Esperemos que la próxima publicación esté mejor.

No hay comentarios: