15/6/15

Deep web y dark web, que no son lo mismo

Cuando se habla de la deep web todo el mundo empieza ilustrando con una imagen muy guay de un iceberg. La parte emergida del iceberg sería el internet normal, y la sumergida, que es cosa de diez veces más grande, son las páginas a las que puedes acceder a través de redes como TOR, I2P o Freenet, entre otras. Una de las imágenes en cuestión:


Vamos a ver: no. Esto no es así. Si la deep web es tan grande es porque se trata de todas las páginas que no están indexadas en los buscadores. La bandeja de entrada de tu correo electrónico es deep web. Tu cuenta de Series.ly es deep web, y la de Fakings también. Tu Facebook es deep web. En general todo lo que esté detrás de aquello para lo que tengas que meter un login y una contraseña es deep web. Así que la gran mayoría de la gente se pasa una buena parte del tiempo navegando por la deep web, uuuuuh hackers todos.

El otro rollo es la dark web o darknet. Aquí es donde necesitas acceder un software distinto a los navegadores tradicionales, aunque luego el funcionamiento sea parecido. Y es aquí donde están las páginas chungas de tráfico de drogas, armas, asesinos a sueldo y porno de mal gusto, aunque también hay muchas cosas normales que no son ilegales pero están ahí porque mola el rollo pseudoclandestino, como webs anarquistas, sobre todo webs anarquistas. En cualquier caso la darknet no tiene un tamaño tan espectacular como se sugiere en la imagen del iceberg y ni de coña es más grande que el internet normal. Además la mayoría de páginas son una castaña, lentas e inestables. Tienes que pagar en dinero de Rascapiquilandia (bitcoins), que no me inspira confianza, por servicios que inspiran menos confianza aún. Por ejemplo, en la página más mítica de contratar asesinos a sueldo, tienen una imagen de Cthulhu. Y te dicen:
We are an organized criminal group, former soldiers and mercenaries from the FFL, highly-skilled, with military experience of more than five years. We can perform hits all around the world. 
Venga ya, me imagino a un grupo de soldados de película de acción que se llaman...Cthulhu Team. Típico. Lo cierto es que la dark web, que no deep web, no es para tanto. De hecho yo uso el anonimato que da TOR para trollear de forma anónima en foros de internet y para acceder a The Pirate Bay desde que se ha bloqueado el acceso desde este gran país. Y poco más.

Lo que quiero decir con todo esto es que deep web y dark web son términos que suelen ser utilizados como sinónimos, incluso por mucha gente que pilota de esto. Pero hay que ir empezando a hacer la distinción para que no dé lugar a dudas.


No hay comentarios: