29/6/15

Alena KH - El mercado está fatal: la guerra de las relaciones

"Una mujer machista es el ser humano más machista del universo"

"Luchar por alguien es algo tan humillante como inútil"

"Tener relaciones nos regala experiencias. Estar solteros, el criterio. Solo las personas que en alguna ocasión han conocido la soledad, tan dulce y a la vez tan amarga, pueden detectar cuáles son las cosas que buscan y valorarlas al encontrarlas".



La autora de este libro, que firma con el nombre de Alena KH, forma parte de un tipo de mujeres a las que yo he etiquetado el nombre Sexo en Nueva York. Las Sexo en Nueva York son por lo general mujeres de entre 30 y 40 años, independientes, físicamente atractivas, con una vida sexual sana y solteras. El tema de la soltería les preocupa porque, si bien se sienten cómodas sin novio, también tienen sobre sus hombros la pesada losa de la presión social que les dice que ya va siendo hora de emparejarse, casarse, tener hijos y todo eso que te dicen que tienes que hacer a cierta edad. Cosa que no rechazan, por cierto, pero todavía no han logrado dar con ningún hombre con el que construir un futuro a largo plazo como pareja sea viable, y esto les provoca miles de reflexiones sobre el mundo de las relaciones sentimentales, ya sea en solitario o compartiendo con amigas más botellas de vino de la cuenta (o tacitas de café/té, que hay gente para todo). Muchas de estas reflexiones acaban plasmadas en miles de blogs a lo largo y ancho de internet, entre los cuales destaca Intersexciones, el que lleva la autora junto a algunas colaboradoras. La típica historia: escribes en internet cosas que gustan a la gente y tarde o temprano acaba llegando una editorial (en este caso Roca) que te ofrece publicar algo en papel. Y con una portada de Moderna de Pueblo en la que, oh Dios mío, descubres que también sabe dibujar ojos.

Dado este contexto, El mercado está fatal es un libro sobre relaciones que casi llega a las 300 páginas, lo cual es bastante, viendo que hoy en día se escriben cuatro folios y las editoriales se las arreglan para sacarlo al mercado en forma de libro. Consta de 71 capítulos muy cortos, que se leen casi como una entrada de su blog, agrupados en cuatro partes que serían la secuencia típica de una relación: no tener pareja, estar enamorándose de alguien, tener una relación y, finalmente, la fatal ruptura. Una estructura clara y concisa, sin más florituras, que se agradece mucho. Cada parte tiene su enjundia y unas te gustarán más que otras en función de tu situación. Yo, por ejemplo, estoy soltero (aunque lamentablemente algo alejado de lo que sería la versión masculina del Sexo en Nueva York, o al menos eso creo) y mi parte favorita es la primera. Si tú acabas de salir de una relación... bueno, te va a parecer una puta mierda todo, pero es posible que encuentres buenos consejos. Bueno, no es que sea posible que los encuentres, es que los vas a encontrar.

Porque este libro es como una especie de FAQ sentimental en el que se da respuesta a las principales cuestiones de forma concisa y con la mejor perspectiva posible. Ya se lo dije a Alena después de leer los primeros capítulos: ojalá hubiera más mujeres que viesen las cosas de una manera tan sensata. Ojalá no hiciera falta explicar a las chicas que el mero hecho de querer a alguien no es excusa para permanecer en una relación tóxica, por ejemplo. Cuántos problemas nos ahorraríamos todos si tuviésemos bien claro que todo lo que no sea un sí rotundo es un no. Ya sé que es muy fácil de decir, pero cuántos problemas nos ahorraríamos.


Miro al mundo y veo a muchísima gente que necesita echarle un vistazo a El Mercado está fatal, empollárselo bien y asimilar los conceptos clave. Toda esa gente que está en pareja porque la alternativa es estar sin pareja, los que le dan una y mil vueltas a un tema que es de lo más sencillo, las que ya han vuelto ocho veces con su ex y volverán otras ocho, esas que venden muy barato su corazón y muy caro su cuerpo, las parejas que lo hacen absolutamente todo juntas... si hay un libro que os puede ayudar, será este. Salvo que tengas una relación a distancia, claro. Conozco varios casos y me veo obligado a discrepar con la opinión de Alena, sobre todo en el tópico de que "relación a distancia, felices los tres", que no es ni más ni menos cierto de lo que puede serlo en una relación convencional. Pero eso no empaña un libro excelente. Y también válido para hombres, ojo: quitémonos de la cabeza ese machismo subyacente que dicen que lo que escriben las mujeres es para mujeres y lo que escriben los hombres es unisex.

2 comentarios:

Marta Máster dijo...

Hola. es un libro muy interesante con una trama un poco similar a los capítulos de la serie 'Sexo en Nueva York'... tomo nota. Seguimos en contacto

Luis dijo...

Es posible, yo nunca llegué a ver Sexo en Nueva York pero por lo que sé es una filosofía muy así xd