28/5/15

Historia de un proceso de selección

Acabo de llegar de lo que viene siendo un proceso de selección. Ya había estado en procesos de selección para otras cosas, pero no para un trabajo de verdad en una empresa de verdad. La empresa en cuestión es Tagsonomy S.L. una compañía jovencita (tiene cosa de un año) que se dedica a temas relacionados con la inteligencia artificial. Lo que se plantea esta empresa es sacar al mercado una nueva aplicación llamada Touchvie que pretende revolucionar el mercado de consumo audiovisual. La idea es tan sencilla que sorprende que no se le haya ocurrido a nadie antes: con Touchvie, cuando estés viendo una peli o una serie, podrás tocar algo que te interese en el fotograma para obtener más información sobre algo que te interese. Por ejemplo, si estás viendo una de las últimas de James Bond, fácilmente podrás tocar el coche para saber qué modelo es. O si estás viendo Casablanca, podrás señalar al protagonista para saber que es Humphrey Bogart. El producto saldrá al mercado quizá en un par de meses, según he entendido.

Los que estábamos en el proceso de selección no necesitamos ningún Touchvie para identificar un Aston Martin o para saber qué actor protagoniza Casablanca. Por eso estábamos allí: nuestra misión sería llenar de contenido todas las series y películas que le interesaran al público. Ponías la oreja para escuchar conversaciones y la gente hablaba de amigos que estaban en el extranjero, tesis doctorales sobre documentos notariales de la edad media y todas esas cosas de licenciados de humanidades que saben muchas cosas que no sirven para nada pero que molan. Habían convocado a unas 90 personas en una sala grande de hotel de polígono industrial y la gran mayoría de los que estaban allí eran como yo. Pensé que el hecho de que hubiera más gente como yo debería animarme porque eso significaba que no estoy solo, pero la verdad, no estar solo me anima una puta mierda. 

Así que entramos todos en un salón grande del típico hotel de polígono industrial y nos pusimos al lío. La prueba empezó con un test psicotécnico sencillo y un test bastante ridículo (en el sentido de que planteaba cuestiones del tipo "me enfado con facilidad", que nadie en su sano juicio marcaría en la casilla de "siempre", con preguntas de control que te gritaban HEY SOY UNA PREGUNTA DE CONTROL, MIRA LO QUE RESPONDISTE A LA 27. Realmente no sé qué puede aportar al proceso, salvo descartar al pobre despistado que marcó "siempre" por equivocación). Y luego ya se pasó a la parte más técnica, en las que se nos dio un cuadernillo con capturas fotocopiadas de películas (lo que significa que no se veía un carajo) y nos hacían señalar los elementos más importantes. La prueba final consistía en identificar monumentos, lugares, películas, series, actores, etc., y dar toda la información posible como el tema. 

Al final ya fue pifia tras pifia porque se acababa el tiempo, así que no tengo mucha esperanza (aunque algo tengo, sé que a muchos les sucedió lo mismo) de pasar a la siguiente fase. Y luego todavía tendría que pasar a la fase final, como en la puta Eurocopa. La verdad es que todo esto es un poco deprimente. Mientras tanto, seguiré pensando en algo que me ayude a forrarme.

No hay comentarios: