8/11/14

Interstellar


Interstellar es una de esas pelis que vas a ver al cine en buena medida porque es de Nolan, porque después de ver Origen y la trilogía de Batman y, si eres un poco hipster, Memento, estás atento a cuando sale la Nueva de Nolan para que dentro de unos años puedas explicarle a la nueva generación que tal o cual peli la fuiste a ver al cine en una época en la que la mayoría de los cines se situaban en centros comerciales a las afueras de la ciudad, que esos cines los poblaban adolescentes en las sesiones de tarde y parejitas en las sesiones de noche. Y la nueva generación te miraría con la expresión de admiración con la que mirarías tú a un viejo que te hablase de cuando fue a ver Star Wars al cine y te explicara que por aquel entonces las salas se llenaban, la entrada era más barata y había todo un ritual pre-cine porque en los 70 no existía la solución de mandar un Whatsapp y aú, ni siquiera un triste SMS de pago y aú.

Y cuando pasa todo eso pues acabas yendo al cine con ciertas expectativas, muchas veces pensando en lo que vas a comentar después, lo que se dice tener la crítica hecha antes de ver la peli. Algunos tienen pánico al efecto rebaño que provocan las grandes pelis de los grandes directores y tienen claro que, aunque sea una buena película, no pueden salir sin buscar algunos aspectos negativos que moderen su entusiasmo y blablabla. Y cuando eres consciente de esto te preocupa ser uno de esos que tanto criticas, porque cuando quieres ser único y distinguirte de las masas aborregadas no tardas mucho en darte cuenta de que en esa huida has acabado formando parte de un grupo menos masivo, pero más aborregado y más oprimido por sus propias normas.

En fin, que la peli mola pila y os insto a que vayáis a verla, aunque sea sólo por no perder la maravilla visual que es. Me gustó mucho la ambientación post-apocalípitica del principio, ligeramente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, pero tampoco algo totalmente nuevo y seguramente absurdo que provoque un sonoro WTF. McConaughey, cuyo nombre algún día aprenderé a escribir sin consular el Google, no brilla especialmente y falla en las escenas de acción, pero no jode la película y el toque de héroe randiano que le da Nolan es bien. Hay detalles del argumento que me cuesta entender porque Interstellar es de esas películas que comienzan como cualquier otra peli y van viajando paulatinamente a ese terreno pantanoso en donde la ciencia se mezcla con la especulación filosófica, y no podría decir con seguridad y ha habido un fallo en la película o un fallo en mi nivel cultural. En cualquier caso, diré que [OJO, SPOILER] el hecho de que sean los propios humanos del futuro los que ayudan a los humanos del presente es materialmente imposible si sólo hay una línea temporal, y creo que en la peli sólo hay una línea temporal, y si yo como espectador tengo que suponer cosas que no aparecen en la peli es que hay cosas que el director ha hecho mal.[FIN DEL SPOILER] En cualquier caso, se plantean cuestiones interesantes sobre la naturaleza del tiempo que estaría bien discutir entre cervezas, por lo que merece la pena. La peli del año, seguramente.

No hay comentarios: