29/9/13

Tang Ji Ke De - Don Quixote (Agan, 2010)

No tenéis ni idea de las ganas que tenía de ver la superproducción china que adapta para 3D el mítico tostón de Miguel de Cervantes. Ya conocía Tang Ji Ke De desde prácticamente su estreno, pero no he podido verla hasta esta mañana por la poca difusión que tuvo en internet. Me costó encontrar la peli en sí, y luego me costó encontrar subtítulos en algún idioma que pudiese leer. Como en español sólo está subtitulado el tráiler, al final me tuve que conformar con unos subtítulos en inglés que son la traducción de la versión vietnamita traducida del mandarín. Pero bueno, es que era eso o verla a pelo o ponerme ahora a aprender chino y verla cuando terminen los Juegos Olímpicos de Madrid. 

A nivel visual, el Quijote Chino está aún muy lejos de las pelis americanas punteras. No estoy diciendo que sea cutre, que no lo es, pero ya tenemos el ojo acostumbrado a ver cosas que parece increíble que se hayan hecho con un ordenador y no con magia. En este caso es muy creíble que se haya hecho con ordenador, y de hecho uno no puede dejar de imaginarse a un montón de chinos con gafas haciendo click-click frenéticamente. Esos pensamientos que no puedes evitar y que te sacan de le película.

Por lo demás, yo me lo pasé como un crío. La adaptación a la cultura china está muy bien llevada (sólo faltó empezar con una voz en off diciendo en un lugar de Manchuria...) y, aunque el desarrollo de la trama no es del todo fiel al libro en aras de la comercialidad (bienvenidos al McComunismo), sale todo lo que tiene que salir en cualquier obra que prenda lucir el nombre de Don Quijote. Una deliciosa curiosidad muy recomendable para fans del cine asiático, que en China hay vida más allá de Zhang Yimou.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes Luis , serias tan amable de decirme donde pudiste descargar la pelicula? La he estado buscando pero no la he encontrado aun. Muchas gracias de antemanoy un saludo!