27/4/13

Evangelion 3.0: You Can (Not) Redo

Lleva muchísimo tiempo muriéndome de ganas por ver la tercera parte de la tetralogía Rebuild of Evangelion, sobre todo tras ver la genial You Can (Not) Advance, con su final no apto para cardíacos. Si la primera película fue bastante fiel a la serie original y en la segunda ya había diferencias sustanciales, esta tercera entrega ya va completamente a su bola. Para empezar, porque está ambientada catorce años después del fallido Tercer Impacto y en el mundo hay una especie de guerra civil entre SEELE y lo que queda de NERV, dirigido por Gendo Ikari. y WILLE, una organización escindida de la anterior, dirigida por Misato Katsuragi. Y esto es sólo el principio.

En primer lugar hay que decir que a nivel técnico es una película impecable, como cabía esperar, con una muy buena banda sonora y cambios en el estilo de los personajes para darles un toque más sombrío, acorde  con el ambiente general de lo que es un mundo post-postapocalípitico. Lo de Asuka con parche es como para enamorarse de un dibujo animado y hacer una boda extravagante para que la gente te diga, con pena y asco, lo friki que eres. 

Por lo demás, lamentablemente, me ha decepcionado un poco. No quiero decir que sea mala, que no lo es; simplemente tenía unas expectativas muy altas y no las ha cumplido. El principio es demasiado caótico, la nave voladora de Misato me parece una sobrada del quince, no tanto por la nave en sí sino por el hecho de que vaya acompañada por una flota de barcos voladores (en el Mario 3 quizá tenga algo de gracia; en Evangelion, no), y deja muchas preguntas cuya respuesta tienes que buscar en foros de internet repletos de sudamericanos que tienen más o menos tanta idea como tú. 

Lo mejor, sin duda, la evolución interna de Shinji, sobre todo a partir de la segunda mitad de la peli: esa ligera mejoría que surge de su ambigua amistad con Kaworu, para finalmente acabar en el caos y en la mierda más absoluta. Brutal. Si lo hubiese hecho un actor de carne y hueso, hubiera sido el papel de su vida y le hubiesen llovido premios.

En conclusión, una peli aceptable, pero a años luz de la anterior. Esperemos que la saga culmine con una película digna del mejor realismo épico. 

No hay comentarios: