11/10/12

Robert A. Heinlein - Starship Troopers

Llevaba muchos años con ganas de leer este libro porque llevo desde pequeño disfrutando de la adaptación cinematográfica Paul Verhoeven como si fuese la primera vez. Estoy mirando la entrada de la Wikipedia y el índice es bastante elocuente: acusaciones de militarismo, acusaciones de fascismo, acusaciones de "utopianismo", acusaciones de apología del castigo físico, y acusaciones de racismo.

Realmente se trata de una obra muy polémica, y las ideas, digamos, "superestructurales" de la Federación Terrena dan un poco de miedo, y más miedo da pensar que esa obra de ficción es una proyección de las propias ideas de Heinlein. La apología del militarismo es clarísima; se trata de una sociedad en la que para acceder a la ciudadanía hay que superar un duro servicio militar, y además, medio libro lo pasan combatiendo y otro medio libro se lo pasan justificando los combates de la importancia del ejército como garante de la estabilidad social. Los castigos físicos también tienen un papel muy importante, y el fracaso de la democracia a finales del siglo XX se explica, entre otras cosas, por la ausencia de castigos físicos severos. 

Por otra parte, decir que la novela hace apología del racismo ya me parece pasarse de progre. La humanidad está en guerra contra una raza de arácnidos a los que llaman despectivamente "bichos", o "chinches", dependiendo de la traducción, pero poco más. Es que si nos ponemos en ese plan, entonces nadie escribe nada. Lo del fascismo ya me parece una ida de pinza totalmente fuera de lugar y ni siquiera me voy a parar a comentarlo. 

De todas formas, no me acaba de convencer que se planteen estas cosas a modo de crítica. Lees algunas cosas y no te termina de quedar del todo claro si están hablando de literatura o de política. En el aspecto literario me decepcionó. Es así (de memoria): presentación del personaje, sermón, alistamiento, sermón, entrenamiento, sermón, batalla, sermón, sermón, batalla, fin. Los sermones tienen poca enjundia y además son casi un monólogo que no termina de integrarse del todo en la novela; fácilmente te olvidas de que un personaje está hablando y te da la sensación de estar leyendo un artículo de opinión en un periódico ultraconservador. Y respecto a las batallas contra los bichos, no me ha gustado nada como estaban escritas y he llegado a sufrir para terminar uno de esos capítulos. No sé si alguna vez os habéis preguntado si es posible que una batalla sea aburrida, pero ya os respondo yo: si, es posible.

Así que nada, me quedo con la peli y con el cameo fake de Bertín Osborne que nunca me cansaré de ver.

1 comentario:

Jadeth dijo...

nunca me llamó la atención starship troopers y el libro, después de leer esto, menos XDDD

1 huesito