3/8/12

La generación de Pío

El pasado 27 de julio se estrenó en los hogares de todo el mundo La generación de Pío, la primera película española hecha para ver on-line y descargar de forma totalmente legal y gratuita. El film, rodado en Ribadesella, contó con un modestísimo presupuesto de diez mil euros, sin subvención de ningún tipo, y ya lleva más de veintidós mil visionados, sin contar a quienes la hemos visto por medios "extraoficiales". Además, ha sido nominada en varios festivales internacionales de esos que sólo conocen los más gafapastas entre los gafapastas, por lo que puede considerarse que el proyecto está teniendo un éxito nada despreciable. Podéis verla en su página web.

El protagonista de esta peli es Pío, un joven escritor loco e inmensamente rico que usa su dinero para reunir a las grandes promesas de la literatura y crear una generación de escritores a la usanza de las grandes generaciones literarias del siglo XX. Con este original punto de partida se desarrolla una historia inteligente y con cierto punto de humor absurdo, con una sorprendente capacidad para absorber a la atención del espectador y hacernos olvidar las deficiencias ligadas al escaso presupuesto. Hacía mucho tiempo que no veía nada tan interesante y con una relación calidad - precio tan ventajosa, sobre todo en una época en la que las entradas de cine son un robo (y más ahora, con una subida del IVA que va a ir a parar a unos bancos que no tienen nada que ver ni con nosotros ni con el cine) y encima a veces se te queda esa sensación de que además de dinero te han robado tiempo. 


Para terminar, una breve reflexión: una peli sobre escritores mola, y más si son extravagantes. Pero los libros sobre escritores ya no molan tanto, sobre todo cuando el prota es un álter ego del autor, que en su obra busca proyectar su mundo interior y bla bla bla. Eso de mostrar el mundo interior es una de las tendencias más cansinas de los artistas postmodernos. ¿A mí qué me importa tu mundo interior, si ni siquiera sé quién eres?

No hay comentarios: