7/7/12

Enterarse de las cosas por el Twitter

Una de las cosas más curiosas de las huelgas mineras del 62 fue que, mientras las cuencas estaban patas arriba por el conflicto social y los políticos no sabían qué diablos hacer con el problema, la gente que vivía en Oviedo creía que la situación era de total normalidad. Tal era el poder de la censura, y parece ser que la cosa no ha cambiado mucho desde entonces. Dicen que la restauración borbónica trajo la sustitución de la censura por la autocensura, pero no sé hasta qué punto podemos llamar autocensura a que un pobre periodista tenga que informal mal o no informar de algo para que no le echen a la calle.

Digo esto porque yo suelo levantarme por las mañanas con ganas de saber cómo va el asunto de los mineros. En parte me afecta porque desde hace un par de semanas es la cosa más normal del mundo ver a los furgones de antidisturbios patrullando por Mieres, y resulta un poco incómodo, más que nada porque tengo la sensación de estar viviendo en algún tipo de dictadura totalitaria del siglo XX. Y cuando entro en la versión digital de algunos periódicos me encuentro un paisaje similar al de un pueblo fantasma del oeste, con su arbusto rodante y tal. Si se busca concienzudamente algo acaba saliento, pero cuesta. La prensa regional lo saca en portada porque no les queda más remedio, pero quien puede y quiere ocultar, oculta como un campeón. Y es entonces cuando empieza a aparecer gente que normalmente pasa del tema sorprendiéndose de lo poco que se informa sobre el tema. 

Y para muchos detalles sólo te puedes enterar si miras el Twitter y poco más. Como cuando la Guardia Civil organizó una redada en Ciñera para cazar mineros y pusieron inhibidores para cortar las comunicaciones, exactamente como había hecho la Federación de Comercio antes de invadir Naboo. Es difícil saber cuando algo que se comenta en Twitter es verdad o es un rumor, pero los grandes grupos mediáticos han demostrado que al final no son mucho más fiables que los rumores. Y cuando ves que el panorama está así, que cada vez te ponen más difícil el estar informado, es que algo pasa.

4 comentarios:

Opiniones incorrectas dijo...

Pues sí, porque como estemos esperando a que nos lo cuenten por la TV...

Luis dijo...

La tele elabora sus noticieros con curiosidades del Menéame y vídeos de gatitos del Youtube xd

Sarina dijo...

http://www.lne.es/asturias/2012/07/09/tres-detenidos-corte-carretera-olloniego/1267944.html

es mi tio y no, no se rompió la nariz cuando escapaba, le rompieron el tabique cuando ya estaba esposado

Luis dijo...

Vaya grande tu tío, y lo pusieron el otro día en el telediario.