9/2/12

Rondellus - Sabbatum: A medieval tribute to Black Sabbath

Rondellus es un grupo estonio fundado en 1993 por Maria Staak y Robert Staak que se dedica a hacer música medieval. Pero medieval de verdad, buscando el rigor histórico, o al menos eso parece. Antes de proseguir quiero aclarar que la afirmación de que se busca el rigor histórico, puesta en mi boca o en mi teclado, lleva implícita la idea de que es aburrido, y siempre será así salvo que especifique lo contrario. Lo siento por los académicos que ingenuamente intentan convencer a la gente de que el rigor histórico puede ser tan divertido como la más salvaje de las fiestas: ¿alguien se imagina, por ejemplo, el nivel de audiencia de Toledo con tramas no anacrónicas y protagonizada, como correspondería, por gente sucia y desdentada? Carl Sagan se montaba en una nave espacial para mostrarnos una visión idealizada del universo y nadie le pedía que empezase a meter tecnicismos y ecuaciones argumentando que la verdadera astronomía puede ser tan cool como Star Trek. Otra cosa es que sea legítimo dar vía libre a cualquier aberración, pero ese no es el tema hoy.

El caso es que Rondellus tiene varios trabajos interesantes, entre los que podría destacarse uno de música española de los siglos XII y XIII sacada de las Cantigas de Santa María, del Codex de Las Huelgas y del recientemente desaparecido Codex Calixtinus. Pero lo que más mola, sin duda, es Sabbatum, su disco de versiones medievales de Black Sabbath. Bueno, no es que mole, de hecho no es menos aburrido que el resto, pero como curiosidad es impagable, sobre todo por las canciones traducidas al latín. Así, War Pigs pasa a ser Verres Militares, Spiral Architect se convierte en Architectus Urbis Caelestis y Behind The Wall Of Sleep se llama ahora Post Murum Somnii. Se echan de menos algunas de las más míticas, como  N.I.B., Children Of The Grave, Iron Man y, por supuesto, Paranoid, cuya ausencia es inexplicable.

Una curiosidad muy a tener en cuenta por los fans, sólo por los fans, de la banda de Birmingham. ¡Aprovechad para descargarla de Mediafire antes de que el FBI la vuelva a liar parda!

No hay comentarios: