15/7/11

Radio Pyongyang

Sublime Frequencies es una compañía discográfica de Seattle que se dedica a buscar y publicar música de los lugares más recónditos del mundo. No se trata de fabricar más discos de música folk para gente más o menos alternativa, sino de crear una especie de "audio-collage" que dé al oyente una ligera idea de lo que podría escuchar cuando enciende la radio en Phnom Penh, o cuando camina por las calles de Lhasa.

El disco Radio Pyongyang: Commie Funk and Agit Pop from the Hermit Kingdom recoge muy variadas músicas de la República Popular Democrática de Corea.  Hay que tener en cuenta que en Corea del Norte la música, y sobre todo la música que refuerza la identidad nacional en torno al querido líder, tiene un papel muy importante y se escucha prácticamente de sol a sol. Más o menos como hacen aquí en Navidad, mutatis mutandis.

Es un disco muy completo, con música de marchas militares, de los épicos juegos de masas, de la televisión... el resultado es una curiosa combinación entre música de fuerte influencia soviética, algo parecido al j-pop y música tradicional coreana, a veces todo a la vez. Merece la pena escucharlo, aunque con precaución, ya que este tipo de música puede ponerte la cabeza como un bombo en cero coma. Sirva de muestra la primera pista de Radio Pyongyang, titulado, con gran acierto, Motherland Megamix




No hay comentarios: