25/11/17

La delgada línea entre la confianza en uno mismo y ser el típico gallito

Ayer escribía por enésima vez sobre la escena pick-up y lo importante que es mostrar seguridad y confianza (¿por qué siempre utilizamos estas dos palabras juntas?) a la hora de ligar. No lo dicen gratuitamente, y de hecho ni siquiera hace falta acudir a un coach para aprenderlo: basta con observar a la gente que sí tiene éxito en ese ámbito de la vida, y mujeres que se hayan psicoanalizado un poco a sí mismas te dirán que son atributos muy atractivos. No sólo en este ámbito, sino en el laboral, el académico... en cualquier cosa que haya que relacionarse con gente, en definitiva.

En ese sentido, hay gente que es así de manera "natural". Lo pongo entre comillas porque no es algo marcado por los genes, sino configurado por el entorno social. En cualquier caso, si no tienes la suerte de ser una de esas personas seguras de sí mismas, lo puedes aprender.

Y ahí es donde a muchos se les empieza a ver el plumero y cruzan la delgada línea (no tan delgada en realidad) entre "seguridad y confianza" y ser el típico gallito. Porque la gente segura de sí misma es gente que por lo general es alegre, que se siente cómoda consigo misma a pesar de que no tiene problema en reconocer sus defectos y hacer algo por solucionarlos, si es posible, y si no es posible vivir con ellos sin mayor problema. En ese sentido, también reconoce y acepta los defectos de los demás, consciente de que nadie es perfecto. 

Por otra parte, hay gente que quiere aparentar seguridad pero en realidad se nota que lleva una careta para tapar sus miedos y sus inseguridades. Se les ve desesperados por demostrar lo geniales que son, y si les haces una crítica, por pequeña que sea, te declararán la guerra porque detestan que les hagan ver defectos que ellos mismos no quieren ver. Ni que decir tiene que necesitan fijarse en los defectos de  los demás y ponerlos de relieve para sentirse bien con ellos mismos, aunque los compartan: hace no mucho vi un tipo criticar a otro y daba la impresión de que por una vez había hecho el ejercicio de describirse honestamente.

Creo que el problema de esta gente es que quiere ser determinada forma en un periodo de tiempo muy corto, y realiza la chapuza psicológica de fake it till you make it, que puede venirse abajo en cero coma si alguien decide ponerte en tu sitio. Lo mejor es ir poco a poco conociéndose uno mismo. Los resultados irán llegando, quizá sin que te des cuenta, pero un día echarás la vista atrás y verás que has cambiado a mejor, y echarás la vista hacia adelante y verás que te queda mucho camino por recorrer.

No hay comentarios: