3/11/15

Ya he instalado el Touchvie y...

Una de las entradas de este blog que más tráfico me genera últimamente es aquella en la que explicaba el proceso de selección  para trabajar en una empresa que estaba desarrollando una app que incorporaría una suerte de realidad aumentada a las series y películas, de forma que cuando estuviésemos viendo una peli pudiésemos acceder en tiempo real a datos que nos interesasen, como el nombre de un actor, la localización de una escena o el vestuario de un personaje. Bien, antes que nada tengo que decir que finalmente no fui seleccionado, lo cual fue un pequeño mazazo porque me hacía ilusión participar en el proyecto (y, qué demonios, ofrecían unas condiciones bastante dignas para la coyuntura actual), así que voy a intentar que esta entrada no suene como sonaría un candidato despechado que intenta boicotear a la empresa que no le ha querido. De hecho a mí realmente me interesa que vaya todo viento en popa para que amplíen personal, pero tampoco voy a hacerles la pelota.

El caso es que, después de una larga espera, ya nos podemos descargar Touchvie de la App Store o Google Play. Tiene un funcionamiento muy intuitivo, un sistema de búsqueda sencillo (quizá demasiado, ya que sólo se puede buscar por título), el típico sistema de favs en el que metes lo que has visto, lo que quieres ver, etc. En ese sentido está bastante bien. También tiene sus funcionalidades de red social: puedes contactar con tus amigos o con alguien a quien te quieras ligar para darles follow o flow, Tuitah style. En ese sentido no hay mucho que decir: está lo suficientemente bien como para no horrorizarse y ejecutar la desinstalación ipso facto.

Pues así se ve una peli con el Touchvie de marras
Por ello, vamos directamente a lo interesante: el catálogo. La cantidad de películas disponibles ahora mismo para ver con Touchvie es todavía muy pequeña, y se trata sobre todo de blockbusters de los últimos diez años. Eso sí, en la base de datos hay muchas más películas que saldrán próximamente si todo va bien, pero aún así siguen siendo pocas. Mi primera experiencia fue: voy a estrenar la app con esta peli que tengo pendiente de ver en Netflix. No la tienen. Después digo: pues voy a probar con esta otra. Tampoco.  Tercer intento: voy a probar con alguna que no sea nada rebuscada y que esté a huevo para la empresa por lo fácil que es encontrar información, como por ejemplo las de Misión Imposible. Y tampoco. Al final lo que sucede es que tienes que adaptarte tú a lo que haya en la aplicación, cuando debería ser al revés. Y sí, soy consciente que Touchvie acaba de salir al mercado, pero macho, son varias decenas de personas que llevan meses trabajando en ello y ha salido bastante más tarde de lo previsto (Guillermo Encina nos había dicho que para junio, así que calculad). No puede llevar tanto como para que ni siquiera tengas la ficha de las míticas que están poniendo cada poco en la tele, y menos cuando introduces mal los datos (Carne trémula, según esto, costó 103 dólares) y las sinopsis son un copia-pega de diversas webs, fundamentalmente Filmaffinity, aunque en algunas se tomaron la molestia de re-redactarlas. 

Y poco más
Así que me bajé La vida secreta de Walter Mitty, no porque me interesase mucho La vida secreta de Walter Mitty, sino por probar de una puñetera vez el programa. Porque la app en general funciona bien y el catálogo ya se mejorará, pero lo que yo quiero saber, y vosotros también queréis saber, es si esto mola para ver pelis. El funcionamiento de Touchvie viene a ser, en resumen, como TrackID, la app que te dice cuál es la canción que te mola cuando estás en el bar: pones el micro y el sistema reconoce la peli, se sincroniza y empieza a soltar información por un tubo. Esto en teoría, porque yo puse el micro y no me reconoció una mierda, la verdad, y no sé por qué. Probé con la demo de El lobo de Wall Street y tampoco, así que mi gozo en un pozo. Pero en teoría tiene que funcionar y tiene que molar, no para ver la peli por primera vez, pero sí para segundos visionados o para escenas concretas en las que quieras sacar algún dato interesante. En ese sentido lo que he visto en la demo es bastante completo, aunque claro, es la demo, por eso quería probarlo con otra peli. De hecho, Touchvie tiene una especie de TV (Touchvie Showroom) en la de que momento sólo ponen La red social y una de American pie. Quiero decir, ponen los datos, porque las pelis en sí te las buscas tú. Es un no parar de cosas acerca de actores y anécdotas de la peli. Quizá un poco abrumador, pero bueno, eso ya depende del uso que le des, porque habrá gente que estará más pendiente de la app que de la peli.

Mucho grabando audio pero nada



The point is: actualmente si veo algo que me llama la atención en una película, me lo apunto mentalmente y luego lo busco en Google. O, si no quiero olvidarme, le doy al pause y lo busco. No me lleva mucho tiempo, así que ningún problema. ¿Logrará Touchvie que a tipos como yo nos sea más cómodo utilizar la app que seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora? No lo sé. De momento, en la demo de El lobo de Wall Street he visto que la descripción del Toro de Wall Street es básicamente un copia-pega de la Wikipedia. Y todos sabemos lo que pasa con los copia-pegas acríticos de la Wikipedia. La Wiki no dice, por ejemplo, que es un toro porque el toro representa el mercado alcista (bull market), en contraposición al oso, que representa el mercado bajista (bear market), términos con los que están familiarizados todos los que trabajan en la calle Wall. Pero bueno, qué sabré yo, si ni siquiera he superado el proceso de selección.

No hay comentarios: