24/1/14

Entre todos: al servicio de la burguesía

¡Cáspita! Esta tarde pillé este programa de TVE llamado Entre todos y acabé horrorizado. Supuestamente es un espacio en el que personas que lo están pasando mal por la crisis vienen llorando (es importante que lloren; no sé si se lo dicen a los protagonistas antes de montar el show, pero el público demanda emociones con lágrimas) a pedir ayuda, y el público pues eso, llama por teléfono y les 
ofrece ayuda. Hoy salía un chaval joven desesperado porque no tenía un trabajo para darle de comer a su familia, entonces llamaron seis personas dispuestas a contratarle, y claro, lágrimas de felicidad y tal. Esto en principio no tiene nada de malo, al menos si obviamos (obviémosla, por favor) la trillada cuestión moral de hacer espectáculo con el sufrimiento de los desfavorecidos, pero si leemos el discurso entre líneas nos encontramos un mensaje perverso: el empresario no contrata al trabajador porque lo necesite para hacer funcionar la empresa, sino por caridad pura y dura, como si diera una limosna. Ahí tenemos el reciente ejemplo de Sheldon Adelson, que como sabéis, venía aquí con el Eurovegas para dar trabajo al sufrido pueblo español, no para montarse un pequeño paraíso fiscal donde blanquear dinero ni nada por el estilo.

La verdad es que desde que TVE ha pasado a formar parte de ese grupillo de canales al que yo llamo Fachavisión, cualquier cosa es susceptible de ser leída en clave de manipulación partidista. Muchas cosas podrían ser mera paranoia, es cierto, pero si existe esa paranoia es por algo.

1 comentario:

Opiniones incorrectas dijo...

Y no te olvides que cuando sacan a los críos mendigando llama mucha más gente.
Demencial... la sustitución del estado del bienestar por la santísima caridad.