26/7/13

Cuando las películas votan

Ya tenía ganas de ponerle la mano encima a este libro colectivo capitaneado por Pablo Iglesias, el profe enrollao de la Complu al que seguramente conoceréis por sus habituales vaciles a Paco Marhuenda y por sus cada vez más frecuentes visitas a Intereconomía y a laSexta. Además del doctor Iglesias, participan otros ilustres intelectuales y/o comunicadores, como Juan Carlos Monedero, Sara Porras o incluso el Nega, que firma una magnífica conclusión sobre cine y compromiso social a través del ejemplo de Tout va bien, de Godard. 

Son diecinueve autores muy heterogéneos, comentando dieciocho películas y una serie (Mad men) desde su propio enfoque y con su forma de escribir, lo que hace que sea un libro ameno, porque sabes que el siguiente capítulo no va a ser más de lo mismo y, si algún texto no te gusta, sabes que no vas a tener que aguantar durante otras cien páginas al mismo pesao. En ese sentido es como uno de esos discos remix de temazos veraniegos, con la diferencia de que esto no es una puta mierda. También podría hacerse una analogía con la saga de Canción de Hielo y Fuego: al terminar un capítulo, es difícil resistirse a empezar a leer el siguiente. Hay como una fuerza misteriosa que te obliga a leer las primeras líneas para ver de qué va, pero ya que lo has empezado, pues acabas tirando p'alante.

Soy demasiado vago para hablar de cada capítulo por separado (me planteé hacerlo, pero eso supondría tomar notas y escribir un poco todos los días: demasiado trabajo para hacerlo gratis), así que simplemente diré que, aunque hay un par de textos infumables, la inmensa mayoría son textos breves y amenos, de esos que entran tan bien como una cerveza fría en verano, y además te enseñan cosas en las que no te habías fijado, por lo que quieres volver a ver la peli. En ese sentido, yo destacaría el texto de Jorge Moruno sobre el postfordismo en American Beauty, que para mí es el mejor del libro, o el de Monedero sobre Skyfall: no se me hubiera ocurrido que la típica escena de persecución espectacular pudiera dar tanto juego desde el punto de vista ideológico. 

Las películas que se comentan son por lo general bien conocidas y accesibles; algunas de ellas incluso muy mainstream. Nada de comentarios abstractos sobre rebuscadas películas de Buñuel o el "cine" de Andy Warhol. Se trata de un libro para todos los públicos, que por supuesto recomiendo a todos los públicos. Salvo al público facha, claro, que cualquier cosa en la que esté metida Pablo Iglesias dista mucho de ser políticamente aséptica. 

Para finalizar, os dejaré, por primera vez en el Blog del Sábado Noche, el índice del libro, que seguro que anima a más de uno a echarle un vistazo.  
Prefacio. Las ciencias sociales a través del cine por Pablo Iglesias Turrión
Capítulo1. ‘Dogville’. ¿Qué es el liberalismo? (a modo de introducción)Carlos Prieto del Campo
Capítulo 2. ‘Skyfall’, James Bond al servicio secreto de los neocon. ¿Qué es el Estado? Juan Carlos Menedero
Capítulo 3. ‘La batalla de Argel’. ¿Qué es la violencia política?Pablo Iglesias Turrión
Capítulo 4. Por siempre ‘Espartaco’. ¿Qué es la revolución? Pepe Gutiérrez-Álvarez 
Capítulo 5. ‘Desgracia’. ¿Qué es la ciudadanía? Pablo Sánchez León
Capítulo 6. ‘Star Wars’. ¿Qué es la democracia? Rubén Martínez Dalmau
Capítulo 7. ‘In the Loop’. ¿Qué es la realpolitik? Jaime Ferri
Capítulo 8. ‘La estrategia del caracol’. ¿Qué es la acción colectiva?Miguel A. Martínez 
Capítulo 9. ‘Lawrence de Arabia’. ¿Qué es el liderazgo? Paloma Román
Capítulo 10. ‘Germinal’. ¿Qué es el movimiento obrero? Adoración Guamán y Héctor Illueca
Capítulo 11. ‘En un mundo libre’. ¿Qué es elEstado de bienestar? Gemma Ubasart Gonzàlez
Capítulo 12. ‘American Beauty’. ¿Qué es el postfordismo? Jorge Moruno
Capítulo 13. ‘Mad Men’. ¿Qué es el feminismo? Sara Porras
Capítulo 14. ‘Juno’ y ‘4 meses, 3 semanas y 2 días’. ¿Qué son los derechos reproductivos? Cristina Csc
Capítulo 15. ‘Millennium ’. ¿Qué es la violencia de género? Jesús Lima
Capítulo 16. ‘Moolaadé’. ¿Qué es una comunidad? Jesús Izquierdo
Capítulo 17. ‘Blade Runner’. ¿Qué es la alienación? Albert Noguera Fernández
Capítulo 18. ‘Tout va bien’. ¿Qué es el compromiso? (A modo de conclusión)Ricardo Romero Laullón

No hay comentarios: