1/10/12

Españoles, Eric Hobsbawm ha muerto

 Era uno de esos viejos pesos pesados de la historiografía marxista. Nos quedan Pep Fontana y poco más. En la facultad era muy apreciado y se le intentó traer varias veces para que nos contara alguna historia, pero pasó de venir, alegando que él no se consideraba experto en el tema propuesto y que ya estaba muy viejo para pegarse viajes largos. Yo creo que la realidad es que no quería venir a hablar a una universidad de mierda, y punto. 

Aunque el calificativo de marxista puede poner en guardia al facherío (por cierto, asumid de una puta vez que sois fachas y dejad de suponer erróneamente que no sabemos lo que significa ser facha), a buena parte de los postmodernos e incluso a algunos normales, es un autor al que merece la pena leer. Lo más característico de Hobsbawm, más que sus aportaciones teóricas, era su acojonante capacidad de síntesis: entrelazaba con gran facilidad las generalidades abstractas con los datos más concretos, dando lugar a un relato equilibrado y fácil de leer. Es el caso de la trilogía del siglo XIX (La era de la revolución (1789 - 1848), La era del capital (1848 - 1875) y La era del imperio (1775 - 1914)) y de la Historia del siglo XX, volúmenes que nadie que quiera entrar en el aburrido mundo de la historia contemporánea puede pasar por alto.

Su mejor aportación tal vez sea Rebeldes primitivos, sobre las formas arcaicas de resistencia al capitalismo (rebeliones campesinas, herejías, la Mafia, bandolerismo...), que representa un punto de partida imprescindible para entender fenómenos tan dispares en el tiempo y en el espacio como podrían ser el carlismo en España y la vigente rebelión naxalita en la India. En esa misma línea, tiene un libro más reciente titulado Bandidos, que se centra más en lo que él llama "bandolerismo social", que se comprende bien si recurrimos a personajes como Robin Hood, Pancho Villa, Curro Jiménez o Sánchez Gordillo. De hecho, aunque todavía lo tengo pendiente de leer, ya estoy pensando en recomendárselo a los progres anti-Gordillo del "robar es robar" antes de que me hagan echar la pota.

Pues eso, que este buen hombre descanse en paz. 

P.D.: me encanta mi blog y me encanto yo. Tan pronto hablo de ponografía como de historiografía, con una soltura que ya la quisiera mucha gente cobra por hacer lo mismo. Cuánto talento desperdiciado.

No hay comentarios: