25/9/12

The Newsroom

 The Newsroom es una de esas series de la HBO de temporadas cortas y capítulos largos, cada uno de los cuales suele merecer más la pena que muchas películas presuntamente buenas. En este caso, la cosa va de periodismo. De un periodismo crítico que busca superar los intereses corporativos y el "todo vale" para atraer audiencia, proponiéndose ser una herramienta que facilite a la ciudadanía una información veraz que permita tomar las decisiones adecuadas, especialmente cuando se trata de ir a votar en las elecciones. Por supuesto, el proyecto no estará exento de problemas, normalmente derivados de la contradicción que supone ser un medio de comunicación con un capital importante y a la vez actuar independientemente de intereses partidistas y los niveles de audiencia. 

La serie nos muestra el día a día del periodismo televisivo, el ritmo frenético de trabajo y todo el ajetreo detrás de las cámaras que el espectador no suele ver, todo ello con el trasfondo de acontecimientos reales como el vertido de BP en el golfo de México, la muerte de Bin Laden y las últimas primarias republicanas. Pero lo más interesante, para mi gusto, es todo el sermoneo en torno al tema de lo que debe ser el periodismo y su relación con la política, lo que se resume en la idea de que es necesario acosar a los políticos para que dejen de decir las gilipolleces que dicen. Aunque esto también es válido en España, recordemos que la serie se desarrolla Estados Unidos, un país en el que la comunicación política es tan mala que, por poner un par de cifras, el 57% de los republicanos creen que Obamas es musulmán, y el 24% que podría ser el Anticristo. Ciertamente, el equipo liderado por Will McAvoy, el carismático presentador de las noticias, tiene un duro trabajo por delante. 

Echadle al menos un vistazo a la genial escena que abre la primera temporada, porque merece mucho la pena.

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