27/11/17

¿Quiere ser millonario? - Vikas Swarup


Esta novela, publicada en inglés con el título de Q&A, es la novela de Vikas Swarup en la que se basa la película Slumdog Millonaire. Me enamoré de la película desde el primer segundo, así que decidí darle una oportunidad al libro.

En primer lugar tengo que decir que el autor no es escritor, sino diplomático, lo cual en principio no quiere decir nada. Lo que sí me parece más relevante es que Swarup nació en una familia de abogados del norte de la India y tuvo la oportunidad de estudiar en un colegio pijo y estudiar varias carreras, lo cual le resta credibilidad a un libro que va a hablar sobre la pobreza y los bajos fondos de la segunda sociedad más numerosa del mundo, temas que Swarup dudo mucho que conozca de primera mano. Pero yo tampoco los conozco de primera mano, así que sólo puedo tomarme este libro como lo que es: una obra de ficción que quizá me ayude a saber algo más sobre un país que desconozco totalmente, pero poco más.

La novela se parece a la película sólo en lo esencial. En ambos casos el protagonista acude a un concurso de preguntas y respuestas y gana porque todas las preguntas remiten a alguna historia de su pasado. Pero hasta ahí. Las preguntas son distintas en el libro y en la película, así como las historias que tiene que contar. En la peli hay un hilo conductor más definido, y la novela es casi como una obra de relatos cortos; casi da igual el orden en que los leas, porque de hecho ni siquiera están ordenados cronológicamente, lo cual me parece un acierto que le añade verosimilitud.

¿Quiere ser millonario? es una obra fácil de leer teniendo en cuenta que se trata de un libro ambientado en un contexto desconocido para el público occidental. Tiene algunos fallos en la narración: por ejemplo, el protagonista en alguna ocasión explica cosas sin que quede del todo claro cómo las sabe, y yo como lector he tenido que echarle imaginación para que la cosa cuadre. Y el giro final está muy forzado y plantea más preguntas que respuestas. Nunca será una obra trascendente a nivel literario, como sí creo que la película tendrá su lugar en la historia del cine. Pero tampoco he sentido que leerlo fuera una pérdida de tiempo.

No hay comentarios: