18/4/14

Libros de seducción y demás

 Aunque la teoría de la seducción tiene una larga historia que se remonta a los primeros años de la era cristiana, con el Ars Amandi de Ovidio, podemos considerar que la seducción actual comienza con las comunidades de pick-up artists que se forman en Estados Unidos a principios de los 90 y que, a través del naciente internet, ponen en contacto a cientos de hombres preocupados por el problema de ligar para intercambiar técnicas y consejos. Se considera que el primer gurú de la seducción fue Ross Jeffries, que proponía un método basado en la programación neurolingüísitica muy interesante como curiosidad psicológica, pero poco más. En cualquier caso, la idea principal que se saca de esto es que la facilidad para llevarse a las tías a la cama no es un atributo que nos viene dado, sino que es una habilidad que puede aprenderse y mejorarse, por muy pardillo que seas. Un ejemplo que siempre pongo es el de Steve Urkel cuando se convertía en su versión tío bueno, Stefan: físicamente era la misma persona, pero bien vestido y con un lenguaje verbal y no verbal adecuado.

De la escuela de Jeffries salieron varios alumnos aventajados que hicieron importantes aportaciones al arte de ligar. Esas aportaciones le restaron importancia a la compleja PNL en favor de técnicas más accesibles. Uno de los más importantes es Mystery, que sentó las bases de la división clásica de la seducción (atracción - confort - romance, con sus correspondientes subfases), con recomendaciones que suelen impresionar mucho a los novatos, como comenzar por fingir desinterés o "pavonearse", esto es, vestirse de forma llamativa, como hace él. A día de hoy sigue en el Olimpo de la seducción teórica y práctica y está montado en el dólar con su empresa de seducción profesional (porque esto ya es un negocio que mueve dinerillo) The Venusian Arts, después de haber dejado la Mystery Method Corporation en manos de Nick Savoy, que la renombró como Love Systems en 2007, y a día de hoy es la corporación más conocida del sector a nivel internacional.

En fin, que no me quiero enrollar. Otras grandes aportaciones vineron de David DeAngelo, que desarrolló el crucial concepto de cocky and funny, adaptado al español por Mario Luna como "chulifresco divertido" y que un amigo mío sacó instintivamente (supongo) bajo la fórmula "cabrón pero majo", que ahorra bastantes explicaciones. Otros nombres míticos son Juggler, Gunwitch, David X y muchos otros que también tienen cosas que decir, pero no me voy a parar en ellos. Si tenéis interés, muchos tienen sus obras traducidas al español y la mayoría viven de esto. 

Lo que popularizó las comunidades de seducción a nivel mundial fue el archiconocido libro El método, del periodista Neil Strauss. En él, Strauss relata su experiencia en el mundillo de la seducción, codeándose con los  grandes expertos y aprendiendo un poco de todos, hasta que él mismo llega a convertirse en uno de los mayores gurús, coqueteando incluso con tías buenas famosas de la talla de Britney Spears. El Método supuso una revolución porque mostró qué cotas se podían llegar a alcanzar partiendo de la mediocridad, aunque a muchos todavía nos suene a ciencia-ficción.

En España, el seductor profesional más conocido es el mencionado Mario Luna (pseudónimo de Luis Guerrero, al parecer), principal referente de la seducción en español. Lo que hizo Mario fue un enorme refrito de lo dicho por los seductores americanos, con algunas pinceladas personales que no aportan demasiado, y publicarlo en su monumental obra Sex code (Nowtilus, 2006), un tochaco de 700 páginas cuya columna vertebral es el método VAROSE (valor - romance - seducción), una versión de la secuencia trifásica creada en América. En Sex code, Mario Luna peca de técnico e incluye una cantidad agobiante de neologismos rebuscados y frases enlatadas, pero aún puede considerarse la biblia de la seducción de habla hispana... por aquellos que creen en biblias, claro. Mario publicó Sex Crack en 2009 y Apocalipsex en 2011, donde se ve una cierta evolución metodológica (pasa del VAROSE al APERVACUARO y de ahí al MAXVACUARO secuenciado, y ahora lo llama sencillamente Método SC, por Seducción Científica, la empresa que fundó en 2008) y sobre todo conceptual, al sustituir el concepto de macho alfa por el de ganador ganable, quitar morralla artificiosa (como llamar "finalizar" a lo que sencillamente es follar, entre otras cosas) y dejar de lado esa fea costumbre de etiquetar a las mujeres con un número en función de su belleza física.


A Seducción Científica no tardó mucho en salirle competencia, encabezada por antiguos alumnos o compañeros. La situación me recuerda mucho a Obelix y compañía, cuando todo el pueblo se puso a producir menhires al ver el filón que había ahí. Está, por ejemplo, Verdadera Seducción, un modesto proyecto de Domenec Benaiges, que en los primeros tiempos de SC se hacía llamar Jack the Ripper. Por otra parte está Seducción Élite, encabezada por David del Bass, que junto con Álvaro Reyes y Alejandro Gálvez escribió un libro llamado precisamente Seducción Élite, y que es de lo peor que he leído sobre seducción en los últimos tiempos, ya que no sólo es que no aporte nada nuevo, sino que recoge lo peor de los PUAs americanos y el primer Mario Luna, con una filosofía en la que ligar no se diferenciaba mucho de adiestrar a un perro. Además da consejos un poco extravagantes, como tener un consolador en la mesita de noche por si la tía necesita una ayuda extra (no sé qué pensará una mujer de un tipo que guarda un consolador en su mesita, pero desde luego nada bueno) o el tan socorrido gesto de llegar tarde a una cita, porque alguien puntual es un beta que necesita pagafantear a la mujer para llevársela a la cama, etcétera. El problema no es que esto no funcione, sino con qué tipo de mujeres funciona. Inmaduras, impresionables, seguramente con problemas de autoestima. Puede estar bien si tu objetivo es apuntarte tantos, pero a los que sencillamente queremos conocer a alguien con quien congeniar pues como que no nos va.



Mención aparte merecen los hermanos Luis y Álvaro Tejedor y demás miembros de Egoland Seducción. También salidos de SC, son los únicos que entroncan directamente con la escuela del canadiense Zan Perrion, y enseñan a ligar desde la honestidad y el respeto, sin rebuscadas técnicas de mira qué macho alfa soy y sin olvidar que esto es cosa de dos. De momento sólo me leído Seductor, pero creo que merecerá la pena profundizar en su filosofía.



Y esto es lo que hay, aparte de un universo de blogs, del que sólo merecen mención Cortejo Humano y La Estrategia de la Seducción. Respecto a mí, las horas que he dedicado a esto no han hecho de mí un seductor ni nada remotamente parecido, pero admito que algunos consejos sobre qué hacer en determinadas situaciones (y sobre todo, qué NO hacer) han marcado la diferencia. Lo más importante es que ahora me puedo hacer una idea de por qué no cuando es no, y por qué sí cuando es sí. Descubrí este mundillo en 2008, preocupado porque no conseguía superar una especie de desengaño que había tenido un par de años atrás, y me ha sido de gran ayuda. Si eres un pagafantas o un pardillo, sumérgete en los libros de ligar, ipso facto.

No hay comentarios: