14/3/13

¿Dónde está Carmen Sandiego?


Me acuerdo de cuando era crío y andaba cargando con un portátil de los de aquella época, que era enorme, pesaba mucho y funcionaba con MS-DOS. En ese cacharro eché mis primeras partidas al Carmen Sandiego, un juego de detectives y ladrones que en realidad era la tapadera de unas clases de geografía, aunque de esto último no fui consciente hasta que me di cuenta de que sabía perfectamente dónde queda Port Moresby o cuál es la capital de Ruanda. De todos los juegos educativos que he probado, este es, sin duda, el único en el que lo de "divertirse aprendiendo" se cumple al cien por cien. En el otro extremo estaría aquella broma de mal gusto titulada Donkey Kong Jr. Math, pero de eso ya hablaré en otro momento.


Además del videojuego, en aquella época también había una serie de televisión e incluso un concurso infantil.  Por alguna razón no ocupan mucho espacio en los blogs de nostalgia, pero yo todavía me acuerdo de lo que disfrutaba con Carmen y sus robos totalmente inverosímiles.


Bueno, pues hace poco he retomado la saga (siguen saliendo cosas, aunque no triunfa tanto) de la mano este juego de NDS, con el que esperaba volver a pasármelo igual de bien que cuando era niño. Pero no. No me gusta nada. Algunos diréis que es normal, que no es lo mismo jugar con seis años que con veintiséis, pero no es por eso. Simplemente es una basura. Irónicamente, pese a tratarse de una aventura gráfica, en el aspecto gráfico deja bastante que desear: parece hecho con bastante desgana, sin apenas animaciones, con poco interés por sacar partido al potencial de la consola. El sonido llama la atención por lo feo, repetitivo y cansino que es. La ambientación es también cutrilla: hoy he estado en Moscú y tengo la sospecha de que alguien ha mezclado la catedral de San Basilio con el Kremlin. Todo esto lo he sacado de un par de partidas. Creo que no echaré más.

En fin, ya debí intuir que fallaba algo al ver la portada. Carmen Sandiego es morena de toda la vida de Dios, y no se pone tanto colorete. La señorita que salen en este juego es más bien una burda parodia de aquella  femme fatale misteriosa y escurridiza que un día fue. Por elle, voy a terminar con la misma pregunta que plantea este juego: ¿dónde está Carmen Sandiego?

No hay comentarios: