16/2/12

Monarquía o república


Tras dos años de duro batallar, TV3 ha conseguido emitir, con la omnipresente oposición del PP, el documental Monarquía o república, que busca sacar a la palestra el debate entre monárquicos y republicanos. Tuvo una audiencia modesta porque lo emitieron a una hora cutre y además después del fútbol, pero fue lo suficientemente relevante como para tener cierto eco en el Twitter. Por supuesto, los fachas se han horrorizado y se han montado sus propias películas en forma de titular paranoico.

Los de la tele catalana no hacen otra cosa que lo que cabía esperar; una sucinta exposición las opiniones de monárquicos y republicanos a través de entrevistas y vídeos con voz en off que hacen las veces de hilo conductor. Salen, entre muchos otros, Alejo Vidal-Quadras, Luis María Ansón, Simeón de Bulgaria, Joan Tardá, Iñaki Anasagasti, Sabino Fernández Campo y, cómo no, el incombustible Santiago Carrillo, intentando justificar por enésima vez su afrenta a casi dos siglos de tradición republicana. Sin éxito. 

Pasa muy de puntillas sobre las cuestiones teóricas para rápidamente entrar de lleno sobre lo que de verdad importa, lo que el público pide como perras en celo: los grandes debates de internet. República, franquismo, transición, 23-F. Se habla de una monarquía patrocinada por Franco, de si era el rey un franquista o un demócrata, sacan a colación el tema del papel del rey en el golpe tejeril, de la constitución y de un montón de cosas ya muy manidas pero que siguen teniendo tirón, y seguirán teniéndolo hasta que se aborden en serio.

Lo mejor llega cuando se sacan temas tan candentes como la fortuna del rey, su relación con gente chunga como Mario Conde y su implicación en el caso Banesto y demás cosas que en una república se podrían investigar sin ningún problema pero aquí no. Porque el rey es inviolable, y por tanto la gente que dice determinadas verdades de él, quema sus fotos o publica caricaturas tiene como destino la Audiencia Nacional (el último tribunal político de occidente, como acertadamente lo llaman algunos).

Al final dedican unos minutos a hablar del futuro de la monarquía y especialmente del príncipe. Salen los Premios Príncipe de hace tres años y entrevistan a algunas Señoras (así con mayúscula) lobotomizadas afirmando con gesto altanero que el príncipe y su princesa son lo mejor de lo mejor. Si os da vergüenza ajena leerlo, imaginaos como me quedé yo cuando lo vi.

No quisiera terminar sin hablar de Gregorio Peces-Barba. Cuando se le informó de que en España existe una mayoría demográfica que no hemos votado la constitución, él dijo, literalmente, que "haber nacido en otro momento". Si este tío es padre de la constitución... en fin.

No hay comentarios: