14/2/12

La construcción sociocultural del amor romántico

Este libro es la versión comercial de la tesis doctoral que Coral Herrera leyó hace tres años en la Carlos III, una universidad donde la gente es consciente de que las investigaciones que se publican, por muy de humanidades que sean, también hay que adaptarlas al público lego. El trabajo, como su propio nombre indica, aborda el amor romántico como construcción sociocultural, una tarea muy complicada porque hay que empezar por deconstruir una serie de ideas tan arraigadas en nuestra cultura que las asumimos como lo natural. Para ello, la doctora herrera utiliza una buena base bibliográfica y un enfoque ampliamente transdisciplinar en el que tiene gran protagonismo, como no podía ser de otra forma, la perspectiva de género. El resultado es muy enriquecedor y da que pensar lo suyo, proporcionándonos al fin un marco operativo para poder comprender muchas de las cosas que vemos (y a veces padecemos).

Posiblemente la idea más interesante es que el amor tiene una dimensión político-económica muy imporante: el capitalismo, la noción de propiedad privada. Por eso existe el concepto de poner los cuernos y por eso, si te tiras a la pareja de alguien, la hostia por lo general te la vas a llevar tú. El capitalismo es la base de las relaciones de dominación que se dan en las relaciones afectivas, y ese es el quid de la cuestión, ya que el amor romántico se trata, para la doctora Herrera, de una construcción de la sociedad patriarcal para manener el dominio de los hombres sobre las mujeres. Sí, ya sabemos todos que el patriarcado está en retroceso y que en muchas relaciones es la mujer la que lleva los pantalones (oh wait....), pero esas relaciones, que tampoco son demasiadas, suelen ser objeto de mofa: a él se le tilda de pardillo, a ella se le atribuyen rasgos masculinos. Ahí están los roles de género que se nos graban a fuego durante el proceso de socialización.

Lo ideal sería que nadie fuese propiedad ni satélite de nadie, que cada uno fuese realmente libre, sin someterse a la contradicción de tener vida propia y compaginar tu agenda con la de otra persona. Que disfrutemos de lo que haya mientras lo haya y no nos traumaticémos si por un casual deja de haberlo. Aunque para llegar a esa situación habría que comenzar pasando por encima del cadáver del capitalismo patriarcal. Pasemos, pues, sobre ese cadáver. 

En cualquier caso, con construcción sociocultural o sin ella, feliz San Valentín a los enamorados. Y para quienes  están enamorados pero aún no han encontrado pareja, aquí os dejo algunos consejos de uno de los mejores personajes que ha visto internet en mucho tiempo.





ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA


1 comentario:

Alms dijo...

FONOTECA IMPRESCINDIBLE ha vuelto después de haber sido atacada por Blogger. La nueva dirección es:

http://fonotecaimprescindible.wordpress.com/

Este blog ya ha sido enlazado en el nuevo sitio.

Un saludo.