4/11/11

Especial elecciones 20-N (I)

Ya ha empezado la campaña electoral y, por lo que llevo visto hasta ahora, los medios de comunicación no han cambiado (tampoco esperaba que lo hicieran) su polítca de viciar el proceso negándose a informarnos sobre la mayoría de candidaturas. En Asturias, por ejemplo, hay 16 candidaturas, pero para los periódicos regionales sólo existen cuatro. O cinco, que a veces incluyen a los de UPyD.

Así que durante estos días me voy a dedicar a hablar un poco de todos los partidos que se presentan en Asturias. Y aunque voy a dar mi opinión, siempre personalísima, la intención no es decirle a nadie que vote o deje de votar a tal o cual partido, sino que se vea que hay todo un mundo de posibilidades, a pesar de la reforma de la ley electoral y su chorrada de recoger avales  Dicho esto, comencemos este apasionante viaje por el mundo de la política actual.

Partido Comunista de los Pueblos de España. Empiezo con ellos porque precisamente tengo abierto el .pdf de su programa. Se nota que últimamente han estrechado relaciones con la Corea del Norte, sobre todo en propuestas tan chorras como la formación de un ejército de milicias populares dentro de su Programa Estratégico del Frente Obrero y Popular. Que como coña está bien, pero vamos, yo no me presentaría con eso a unas elecciones. Ojo, que también piden jornada laboral de 35 horas semanales, salario mínimo interprofesional de 1200 euros y edad de jubilación a los sesenta. Lo bueno es que dicen las cosas claras, sin eufemismos y sin hacer libros de doscientas páginas que nadie lee. Lo malo es que seguramente quiten de las aulas la foto del rey para poner la de su secretario general, que no es precisamente Claudia Schiffer. 

Andecha Astur. Sí, siguen existiendo. Y ni siquiera se han molestado en modernizar su logotipo. La función de este partido es básicamente estorbar a los que intentan construir un nacionalismo asturiano serio y responsable, que son los de UNA, partido que esta vez no se presenta por no sé qué estrategia que dice Yolanda y que no pillo muy bien. Pero aun sin la competencia de UNA, me jugaría algo a que no llegan ni a los mil votos. Ni siquiera se comieron una rosca cuando se presentaron como Conceyu Abiertu (que básicamente eran Andecha y Cubero)  dando una imagen más o menos moderna, como para hacer algo ahora. Disuélvanse, señores. 



Escaños en Blanco. Parece ser que al fin avanza ese proyecto de construir una propuesta electoral seria que sirva para manifestar el desconento con los políticos en general, o con el sistema, o con lo que esté cabreado cada uno, vista la ineficacia de las opciones clásicas (voto en blanco, abstención, voto nulo). Los diputados que consiga este partido no tomarán posesión del cargo y por tanto el escaño quedará vacío, mandando así un político a su casa, como dicen ellos, o a la puta calle, como prefiero decir yo. El gran porblema al que se enfrenta EB es que a la gente le cuesta mucho entender que el voto en blanco/nulo y la abstención no sirven para absolutamente nada. Esperemos que encuentren un discurso lo suficientemente pedagógico y, sobre todo, la manera de hacérselo llegar a los votantes.

Unión, Progreso y Democracia. A veces un político es tan malo que consigue que aparezcan partidos nuevos. UPyD no es sino la consecuencia de la política territorial y antiterrorista de Zapatero. Siempre se presentó como una alternativa al PP y PSOE, aunque a mí, más que una alternativa, me parece un remix. Los votantes que ha conocido cuando este partido estaba de moda eran por lo general gente que decía estar cansada de los partidos de siempre y por eso votaban a Rosa Díez, lo que siempre me sonó muy a oigo campanas pero no sé dónde. Lo que más destaco de ellos es su transparencia, que se tomen la molestia de llenar su web de enlaces para que podamos acceder directamente a su actividad parlamentaria. A estas alturas, esto debería de ser lo normal. Pero parece que no. 

Y esto es todo por hoy. Para finalizar, he decidido que voy a acabar cada entrada de esta serie con un vídeo de visionado obligatorio. Para aliviar tensiones y tal.

1 comentario:

Opiniones incorrectas dijo...

Anda que te has matao xD No sabía que aún existía Andecha.